Producción agrícola, pecuaria y forestal aumentará en Puno por convenio entre INIA y Proyecto Lago Titicaca

Con la finalidad de incrementar la producción agrícola, pecuaria y forestal en el ámbito del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) de Puno, se suscribió hoy un convenio entre esta institución y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
En presencia del ministro Rafael Quevedo Flores, el jefe del INIA, Ing. César Paredes Piana, y el director ejecutivo del PELT, Dr. Javier Bernal Salas, firmaron este documento en la sede del MINAG.
Con este convenio que tiene una vigencia de tres años se busca mejorar los cultivos, pastos y forrajes a través de la implementación de parcelas demostrativas, núcleos genéticos élite de razas de bovinos, ovinos y camélidos, sistemas de riego INIA y plantaciones forestales.
“El patrimonio que existe en Puno es muy valioso, desde su gente, su tierra, los animales y el recurso genético son excelentes y lo único que debemos hacer es poner en valor y permitir el avance de la zona y de los campesinos”, señaló el titular del despacho de Agricultura.
En ese sentido, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Illpa - Puno, dispondrá de especialistas en biotecnología reproductiva de bovinos, ovinos y camélidos; así como en sistemas de producción ganadera y de semillas.
También pondrá a disposición los laboratorios de biotecnología reproductiva y los equipos necesarios para la transferencia de embriones en bovinos, ovinos y camélidos, así como los laboratorios de control de calidad de semilla, suelo y agua.
Además dispondrá de un especialista forestal para cumplir con las acciones de identificación de nuevas áreas potenciales de forestación, capacitación y entrenamiento en métodos de plantaciones forestales, manejo de semillas y viveros.
Por su parte, el PELT aportará con los recursos financieros necesarios, los requerimientos de mano de obra, insumos, materiales, así como 80 hectáreas de terreno en el ámbito del proyecto Mañazo Vilque y Cabana para la instalación de semilleros y pastos – forrajes para el sostenimiento alimenticio de los hatos y las instalaciones ganaderas.
Además, el PELT se compromete a adquirir semillas mejoradas de avena, haba, quinua y otros cultivos que ofrece el INIA; aportar con mano de obra para los trabajos de siembra, manejo y cosecha de los cultivos. También pondrá a disposición los laboratorios de biotecnología reproductiva y los equipos necesarios para la transferencia de embriones en bovinos y ovinos localizados en la zona de Mañazo, entre otros.
La reunión contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez, y de los alcaldes de los distritos puneños de Cabana, Freddy Dueñas; de Vilque, Melecio Flores; de Tiquillaca, Walter Villasante y de Mañazo, Zacarías Oviedo.