Más de 300 alumnos recibirán capacitación en producción orgánica

Se generarán más de 600 nuevos empleos en la zona del proyecto y se incrementará la productividad del cultivo en un 30% como mínimo.
El proyecto “Desarrollo de la actividad cacaotera en el distrito de Irazola” contribuye y genera, desde hace poco más de un año, el desarrollo sostenible del cacao en el distrito de Irazola del departamento de Ucayali, según indicó Miguel Torres García, jefe del proyecto.
Torres precisó que el proyecto capacitará a más de 300 alumnos de educación secundaria hasta el año 2013, lo que permitirá promover la tecnificación calificada, incrementando la producción y la exportación de cacao de alta calidad, fortaleciendo las organizaciones de productores, incrementando el empleo rural sostenible y promocionando el consumo interno del chocolate.
Asimismo, sostuvo que dentro de los objetivos fundamentales del proyecto se encuentra la generación de más de 600 nuevos empleos, la incorporación al mercado de jóvenes capacitados en el cultivo de cacao y el aumento de su productividad, en un 30% como mínimo.
“Hemos incorporado la cacaocultura en la enseñanza escolar, lo cual nos asegura la participación activa de los beneficiarios directos y actores fundamentales del proyecto, los jóvenes, trabajando coordinadamente con el gobierno local y las organizaciones de base”.
Según Torres García cada productor tienen un seguimiento constante del avance técnico en su chacra, validando de esta manera la técnica impartida en los salones de clase. “creemos fielmente que una agricultura orgánica bien llevada es sostenible y con gran perspectiva de desarrollo”.
Por último, el especialista indicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de S/. 1,3 millones financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del empleo – Fondoempleo, con la contrapartida de tres cooperativas de la zona y la Municipalidad de Irazola con una duración de 3 años.
(agraria)