El maíz blanco del Cuzco es la raza que ha alcanzado mayores índices de exportación en los últimos años. Le sigue el maíz morado.
“Somos el país con mayor diversidad debido a sus formas, colores, tamaño y textura de grano. Tenemos una riqueza fenotípica con una gran potencialidad”, manifestó Ricardo Sevilla, del Instituto Nacional de Investigación Agraria de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), en la presentación del Mapa de Razas de Maíz del Perú que muestra la distribución y concentración del gran número de variedades de este producto a nivel nacional.
Este mapa ha sido elaborado por el Ministerio del Ambiente en base a la información proporcionada por el Programa Cooperativo de Investigación en Maíz de la UNALM.
El maíz de mayor acogida en el mercado internacional es el Maíz Gigante del Cuzco, que cada año aumentan sus niveles de exportación y que en el 2009 alcanzó valores de US$ 9’782,821 dólares. Sus principales mercados son: Japón, España y Holanda.
Le sigue el Maíz Morado - segundo en la lista de exportaciones- se dirige principalmente al Japón. “Siendo utilizado como un pigmento natural para alimentos y bebidas”, señaló Sevilla.
Existen también algunas razas que han sido consideradas en peligro de extinción debido a que se colectan con muy baja frecuencia, como el maíz Huachano y el Jora que crece en la costa y el maíz Enano de Madre de Dios.
Cabe señalar que el maíz se clasifica en razas, diferenciándose entre ellas por su morfología, adaptación y utilización.
Para la realización de este estudio se ha incluido colectas de maíz realizadas desde 1952 a 1989, en 24 departamentos y 118 provincias.
(agraria)