Declaran patrimonio cultural a más de 100 monumentos arqueológicos de Ayacucho e Ica

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a más de 100 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en la provincia ayacuchana de Lucanas y tres de la provincia iqueña de Palpa, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En Ayacucho el reconocimiento le fue otorgado a los sitios arqueológicos Kunti Mayacto-944, Mesapata-945, Cachuana -946, Salviapampa-947, Pucara Cancha-948, Marcalla de Llauta-949, La Cruz de Llauta-965, Chuña-966, Llauta Cementerio-968, entre otros.
Mientras que en Ica figuran Pemil Alto 1-1047, Pemil Alto 2-1048 y Piedras Gordas Bajo-1056.
La disposición encarga a las direcciones regionales de Cultura de Ayacucho e Ica la elaboración de los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales u otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
También deberá remitirse copia fedateada de las resoluciones al Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), municipalidades provinciales y distritales, así como autoridades políticas y civiles correspondientes.