La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) formó una comisión de orden y gestión en la Universidad Nacional del Centro del Perú ubicada en Huancayo (Junín), la cual fue declarada en conflicto de gobernabilidad, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
A través de la Resolución N°0691-2011-ANR también se suspendió a los profesores que a la fecha ejercen los cargos de rector y vicerrectores académicos y administrativo.
Recuerda que los problemas se iniciaron el 15 de mayo cuando un grupo de estudiantes tomó el campus de la universidad para exigir el incremento del presupuesto para el comedor.
Tras estos hechos, el 17 del mismo mes el Consejo Universitario declaró en emergencia el comedor universitario y nombró una comisión especial de estudio técnico. Además, dispuso la suspensión de las labores académicas y la reprogramación de las mismas, entre otras acciones.
No obstante, pese haberse implementado el acuerdo del Consejo Universitario continuó la toma del local universitario, lo que determinó la intervención de diversas autoridades, agrega la norma.
El 28 de mayo, ante la negativa de los comensales de abandonar el campus, la Policía Nacional ejecutó un plan de intervención con la presencia del representante del Ministerio Público.
A estos hechos se suma que el 21 de junio los estudiantes -que también solicitan la renuncia del rector Carlos Adauto Justo y vicerrectores- iniciaron el bloqueo de la carretera Central. El enfrentamiento con la Policía deja 18 detenidos y 22 heridos.
Frente a lo expuesto, “se concluye que existen graves conflictos internos que atentan contra la gobernabilidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú", lo que amerita la intervención de oficio de la ANR, al amparo de las leyes 26490 y 27602, indica el documento.
Detalla que la comisión de orden y gestión, cuya labor será por 180 días, será presidida por Gloria Charca Puente de la Vega, ex rectora de la Universidad Andina del Cusco.
Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, ex vicerrector académico de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, ocupará el cargo de vicepresidente académico; y Julio César Sandoval Inchaústegui, profesor asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, será el vicepresidente administrativo.
Establece que la comisión de orden y gestión de dicha casa superior de estudios, dentro del proceso de intervención, hará las veces de Consejo Universitario y de Asamblea Universitaria.
Precisa, además, que el presidente hará las veces de rector, el primer vicepresidente de vicerrector académico y el segundo vicepresidente de vicerrector administrativo.
La disposición lleva la rúbrica del presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites; y del secretario general de la misma institución, Raúl Martín Vidal Coronado.