Fonafe dona casa museo en Ayacucho al Ministerio de Defensa

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) donó al Ministerio de Defensa el inmueble denominado “Casona Vivanco”, que actualmente alberga al Museo Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho.
El Director Ejecutivo de Fonafe, Mario Gonzáles del Carpio, manifestó que “Ayacucho merece un museo de sitio y por eso apenas se solicitó la donación, hicimos todos los trámites que se necesitaban para transferir este terreno, que ahora debe ser bien administrado por el Ejercito del Perú y ser un punto referencial para atraer el turismo”.
El comandante general de la Segunda Brigada de Infantería en Ayacucho, Carlos Flores Cabrera, señaló que "para nosotros es de mucho orgullo que el museo haya pasado oficialmente a manos del Ejército peruano, vamos a trabajar para que tenga mejor realce. Esta casona será rehabilitada”.
Por su parte Edwin Mancilla, técnico EP y administrador del museo, dijo que “la transferencia del terreno es un logro muy importante para nosotros los militares y para Ayacucho ya que el ejército lo viene administrando desde hace 17 años”.
Agregó que “a partir de hoy no solo el Ejército es propietario del museo Cáceres, sino todo Ayacucho, por lo tanto tenemos la obligación de mantener en perfectas condiciones el museo y en ese contexto vamos a recibir apoyo del presidente regional”.
Asimismo, comentó que la casona donde esta albergado el museo tiene aproximadamente 326 años, y que por lo tanto requiere de un constante mantenimiento.
“En estos momentos se encuentra en óptimas condiciones, pero será necesario un retejado general del inmueble”, señaló.
En el museo se exhiben 325 piezas entre las que se encuentran algunos objetos personales del mariscal Andrés Avelino Cáceres y objetos de la época colonial.
Estas declaraciones las dieron en el marco de la suscripción de la Escritura Pública de Donación a favor del Ministerio de Defensa.
La casona Vivanco ha sido declarada como Patrimonio Histórico y conserva en ella referencias históricas y culturales de importancia nacional, en especial para el departamento de Ayacucho.