Con el objetivo de conocer de cerca la experiencia de éxito de San Martín en políticas y estrategias de desarrollo alternativo, una delegación de Ayacucho, encabezada por su presidente regional Wilfredo Oscorima, llegó a la jurisdicción selvática, donde fue recibida por su par, César Villanueva.
Hubo una reunión con funcionarios, alcaldes y representantes de organizaciones de productores, cooperativas y la cooperación técnica internacional para conocer al detalle todo lo referido a la producción y comercialización de productos como café, cacao y palmito, tanto a nivel nacional como internacional.
Posteriormente, ambos presidentes regionales sostuvieron una reunión privada en la que sentaron las bases para una coordinación permanente y ayuda mutua.
Oscorima reconoció el avance de San Martín en el proceso de implementación de desarrollo alternativo frente al cultivo ilegal de hoja de coca.
“Por eso venimos a conocer directamente la experiencia de esta región que, con los mismos problemas sociales que la nuestra, como narcotráfico, terrorismo y pobreza, ahora está saliendo adelante”, precisó.
Dijo que la pobreza no tiene color político. “Por ello estamos muy reconocidos que San Martín nos abra las puertas para ayudarnos a tomar la ruta del desarrollo en nuestra región, donde aún no se curan las heridas que significaron los años del terror.”
Por su parte, el titular de San Martín, César Villanueva, sostuvo que el éxito de su jurisdicción se debe a la actitud y confianza de la gente y a la articulación de políticas de desarrollo desde los municipios, gobierno regional, Gobierno Central y la cooperación internacional.