El desarrollo de las empresas agroindustriales que se instalen en las nuevas tierras del Proyecto Olmos generará 130 millones de dólares en Impuesto a Renta en los próximos 20 años y exportaciones totales por 1,115 millones de dólares, informó hoy la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Hidráulica (AFIN).
De acuerdo a las proyecciones realizadas en el estudio Inversión en Infraestructura Hidráulica en Perú, los beneficios directos, en un escenario moderado, superan el monto de inversión total del proyecto Olmos que fue de 470 millones de dólares.
El estudio fue desarrollado por los economistas José Luis Bonifaz y Roberto Urrunaga, catedráticos de la Universidad del Pacífico, por encargo de AFIN.
Bonifaz, quien se encargó de presentar las conclusiones del estudio, dijo que la puesta en marcha el mencionado proyecto contribuirá al crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) en una cifra de 0.02 por ciento en el país y para la región Lambayeque en 0.07 por ciento.
Entre las recomendaciones planteadas está que se requiere una política de inversiones sostenidas con la participación del sector privado mediante asociaciones público privadas (APP) que pueden luego ser recuperadas por el Estado a través de los impuestos generados por los usuarios de las tierras agrícolas habilitadas.
Agregó que se debe propiciar APP para la inversión en infraestructura hidráulica pues impactan positivamente sobre los ingresos de los hogares de la zona de influencia del proyecto.
“Dado que la infraestructura hidráulica y el costo del agua son subsidiados por el Estado, la forma de participación del sector privado sería a través de una concesión cofinanciada con un nivel de recuperación de costos de operación y mantenimiento a través de las tarifas”, acotó.
Asimismo, precisó que se debe incentivar el manejo de tamaños óptimos de tierras para aprovechar las economías de escala de las inversiones en el sector.
Los autores plantearon la creación de incentivos para el cultivo de productos rentables, con demanda de exportación y riego tecnificado para el ahorro de agua.
El libro recoge también la experiencia internacional según la cual existen fuertes subsidios de los estados y los costos de inversión no se recuperan actualmente a través de las tarifas a los usuarios.
Asimismo, el sector agrícola recibe beneficios o exoneraciones en todos los países estudiados.
Bonifaz añadió que se observa una política consistente de inversiones en APP e incorporación de tierras agrícolas.
Los beneficios directos e indirectos generados por Chavimochic superan largamente los costos de inversión asumidos por el Estado.
En este caso, se ha demostrado que la producción agrícola es un negocio rentable donde existen infraestructuras y agua disponible, y que genera empleo.
Asimismo, dijo que el desarrollo agrícola en Chavimochic ha generado la creación de 4,082 puestos de trabajo anuales, que equivalen a 457 millones de dólares en remuneraciones, tanto directas como indirectas e inducidas.