Para fomentar negocios por más de S/. 5 millones en la comercialización de productos andinos, el ministro de Agricultura, Dr. Jorge Villasante Aranibar, dio a conocer hoy la realización de la II Feria Alimentaria Andina Huancayo 2011, que albergará a delegaciones desde Cajamarca hasta Puno.
La II Feria Alimentaria Andina se efectuará entre los días 1 al 3 de julio en la ciudad de Huancayo, y contará con la participación de delegaciones de más de 60 organizaciones de productores, interesados en presentar una variopinta gama de artículos, especialmente de las zonas más alejadas del interior del país.
El evento, tiene como propósito presentar una oferta comercial de productos andinos y generar oportunidades de negocios como inversiones en la industria de alimentos, principalmente de aquellas unidades de producción ubicadas en el corredor andino (de Cajamarca hasta Puno).
“En esta feria estimamos que se puedan cerrar negocios por un valor aproximado de S/. 5 millones, y alrededor de 60 productores intervendrán en este certamen. Vamos a tener mucho éxito en estas feria que redundará en mejorar la calidad de vida de los campesinos por la venta de sus productos”, sostuvo.
La feria constituye una importante plataforma regional para la presentación de la oferta de alimentos y bebidas de origen andino, lo que permitirá a los pequeños productores organizados contar con una vitrina privilegiada de acceso al mercado, y propiciar negocios con el sector privado o público.
El recinto ferial con 3,000 metros cuadrados de espacio, reunirá a stands de calidad que exhibirán lo más variado de la oferta alimentaria de la región andina.
En los días del festival se podrán concretar diversos negocios por la presencia de compradores, especialmente invitados de los principales supermercados de la Capital, tiendas de alimentos, hoteles, restaurantes y servicios de alimentación y que podrán negociar directamente con los productores, sin intermediarios.
EN EVALUACIÓN PROYECTO DE MORATORIA
Por otro lado, en declaraciones la prensa, el ministro Villasante señaló que el MINAG emitirá la próxima semana una opinión sustentada sobre la autógrafa del proyecto aprobado por el Congreso, que propone una moratoria de 10 años al ingreso de las semillas transgénicas al país.
“Vamos a emitir un pronunciamiento y lo haremos la próxima semana. El Presidente de la República, es la autoridad que en base a elementos de juicio y desde el punto de vista estrictamente técnico deberá tomar la decisión dentro de un plazo de 15 días (útiles)”, expresó.
Respecto al trabajo de la Comisión Multisectorial que examina los alcances del D.S. 003-2011-AG (reglamento del uso de Biotecnología), dijo que ese grupo de trabajo sigue inspeccionando y recogiendo los aportes de las entidades y personas involucradas en el tema, y se estima que antes de los 30 días presentará su informe final.
El ministro participó de la conferencia de prensa acompañado del director general de Competitividad Agraria, Víctor Noriega; del chef Fernando Pacheco; y de Manuel Centeno, coordinador general de la Feria Andina. El evento tuvo como escenario las instalaciones del restaurante “Caplina” en Surco.