El Niño amenaza con dejar sin arroz al norte

Productores lanzan advertencia para que autoridades tomen sus precauciones.
Ante la alerta de Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi) acerca de la presencia de incrementos en las temperaturas del agua del mar y del aire, lo que podría dar paso, en caso se extendiera al litoral peruano, al fenómeno de El Niño, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque advirtió que de producirse dicha anomalía climatológica alrededor de 90 mil hectáreas (Has) de arroz podrían desaparecer en el norte del país.
“Que el fenómeno de El Niño se dé justamente en el momento en que nos encontramos en cosecha sería terrible para el abastecimiento de arroz a nivel nacional”, advirtió.
Agregó que en todo el país se cuenta con 336 mil has de arroz, y sólo en el norte del país se verían afectadas 90 mil, lo que traería como consecuencia una grave alteración en la producción y en los precios. Para lo que solicitaron la participación de las autoridades a tomar las precauciones del caso.
Cabe señalar que Senahmi explicó que uno de los factores que provocan el incremento de la temperatura marina, en este caso en la zona norte, desde Trujillo hasta Piura, es la presencia de la onda Kelvin o masa de agua caliente, proveniente del Pacífico Occidental.
“Esa onda arribó a la costa peruana a comienzos de mayo, originando un incremento de tres grados en la temperatura oceánica, y es la causa del incremento de las lluvias en la segunda quincena del citado mes”, manifestaron.
Asimismo consideraron que un tercer factor que podría propiciar la presencia de El Niño sería que se revierta la dirección de los vientos del Anticiclón del Pacífico, que se encuentra al sur de la región (sobre el mar y empuja las aguas frías), de forma que no logre enfriar las aguas calientes y más bien las atraiga hacia la costa.
Es importante señalar también que a inicios de año, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que los inventarios actuales de arroz y azúcar aseguraban el abastecimiento de estos productos en el mercado peruano hasta marzo. Razón por la que se podría dar la escasez de dicho cereal en los meses posteriores, así como un encarecimiento en los principales mercados del país.

Impacto dependerá de la intensidad del efecto
Por su parte, el presidente de la comisión de agro de la Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que efectivamente la presencia de un fenómeno como “El niño” afecta a diversos cultivos en el país, tanto en el sur por la sequía y en el norte por las torrenciales lluvias.
Sin embargo, precisó que aún no se pueden pronosticar cual será el verdadero efecto, ya que el impacto dependerá de la intensidad del efecto, además comentó que el calentamiento de las aguas también beneficia a algunos otros sectores, por lo que se tiene que esperar una manifestación mayor de dicho fenómeno.
(expreso)