De aprobarse semillas transgénicas, destaca Patricia Teullet, gerente general de Comex Perú.
Los productores de algodón serían el segundo grupo beneficiado con el ingreso de semillas transgénicas al mercado local, pues en la actualidad los productores peruanos de este producto no pueden competir en el mercado internacional ni con el algodón importado en el mercado nacional, pues su costo de producción es muy alto, así lo señaló Patricia Teullet de Comex Perú.
“En un mercado de alta competitividad no podemos negarnos a la tecnología, más aún si piensan aplicar una moratoria de 15 años, será retroceder a la Edad Media, el algodón por ejemplo sería uno de los productos que podría producirse con biotecnología”, aseguró.
Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) hace cuatro años se cultivaban 80 mil hectáreas de algodón y el año pasado se estimó llegar solamente hasta 30 mil hectáreas, esta reducción entre otras razones debido a la falta de tecnificar y mejorar los cultivos de algodón.
A su vez, la representante de Comex rechazó los argumentos de quienes sostienen que los transgénicos pondrían en riesgo la biodiversidad, pues se está manejando el tema sin aspectos probados.
“Me parece que esta moratoria principalmente beneficia al mercado de fertilizantes, pues no se está tomando en cuenta que esto nos coloca en una posición dependiente del mercado internacional para productos básicos, si nosotros pudiéramos producir el maíz que importamos los alimentos, serían mucho más baratos”, agregó.
De otro lado Teullet comentó que ya se ha convocado a la primera reunión de la Comisión Multisectorial formada por el Poder Ejecutivo para evaluar sus sugerencias y comentarios sobre el Reglamento Sobre Seguridad de la Biotecnología aprobado el pasado 15 de abril.
(expreso)