El gobierno regional de Huancavelica puso en marcha un plan de contingencia multisectorial destinado a mitigar el impacto de las bajas temperaturas entre la población, sobre todo la más vulnerable.
Rafael Rojas, técnico de la oficina regional de Defensa Civil, explicó que como parte del plan se gestiona un presupuesto de 400 mil nuevos soles para comprar prendas de abrigo para menores de entre cero y 12 años.
Esta ayuda comprenderá a las localidades ubicadas a 3,500 metros de altura y las familias consideradas en niveles de extrema pobreza. Adicionalmente, si fuera necesario, se gestionará la adquisición de vacunas o vitaminas para los niños.
“Además, se solicitó planes de contingencia a los sectores Salud, Educación Agricultura y Vivienda para un trabajo conjunto, el cual está en plena ejecución”, declaró.
En el caso del sector Educación, precisó, se dieron directivas para la reducción del tiempo de las actividades matinales (ceremonia de izamiento de bandera) en las escuelas, el uso de ropa de abrigo adicional al uniforme y que las actividades extracurriculares como la danza se hagan en ambientes cerrados.
“El sector Salud declaró la alerta amarilla en todas sus dependencias, centros de salud y hospitales y dio la disposición de que se atienda las 24 horas”, agregó.
Dijo también que el sector Agricultura monitorea la presencia de daños en el ganado ovino y camélidos sudamericanos como la alpaca y la llama, y la probable escasez de pastos, la cual aún no se ha presentado.
“En Vivienda aún no han presentado su informe pero se les ha pedido que formulen sus propuestas para encontrar confort en las viviendas rurales como los muro 'trombe' o un sistema de calefacción adicional”, mencionó.
Tras referir que desde el último lunes se percibe una mayor presencia de heladas en las noches, señaló que las autoridades de Defensa Civil se reunirán cada diez días para evaluar los avances del plan de contingencia y la atención de eventuales emergencias.