Exportaciones de páprika crecerían 26% este año sumando US$ 115 millones

Las exportaciones peruanas de páprika tendrían un crecimiento de 26 por ciento este año sumando 115 millones de dólares como resultado de los buenos precios a nivel internacional, el aumento en la productividad de los cultivos y la mayor demanda de los mercados del exterior, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del Comité de Productores y Exportadores de Capsicum de Adex, Jorge Chepote, indicó que en el período comprendido entre enero y mayo del presente año se tuvo un incremento de 32 por ciento en las exportaciones de páprika con relación a similar período del año pasado.
“La páprika se produce todo el año, en la zona norte se produce hasta junio y a partir de agosto o setiembre hasta el siguiente año se produce en Barranca (región Lima), Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna”, precisó.
Explicó que en la actualidad existe poco inventario de páprika en los países que adquieren este producto a Perú, por lo que hay una mayor demanda de esos mercados, a lo que se suma el aumento en el precio internacional.
“En el 2007 se vendía el kilo de páprika a 70 centavos de dólar, más Impuesto General a las Ventas (IGV) y ahora estamos vendiendo a 2.50 o 2.60 dólares, y se va a mantener así hasta fin de año”, añadió.
Mencionó que el principal mercado de destino de la páprika peruana es España, seguido de Estados Unidos, México y otros países de la Unión Europea.
Pero aseveró que hay algunos países de la Unión Europea que han comenzado a comprar directamente la páprika peruana cuando antes la compraban a España, entre ellos Holanda, Francia y Bélgica, aunque todavía en volúmenes pequeños.
Asimismo, señaló que el volumen exportado superará las 35,000 toneladas debido al mayor rendimiento que tienen las áreas de cultivo, las cuales llegarán a 7,000 o 7,500 hectáreas al cierre de este año.
“La productividad ha aumentado porque se mejoró mucho la tecnología en los campos, hemos puesto riego por goteo, usamos mejor calidad de fertilizantes, mejor calidad de semillas y los técnicos peruanos han aprendido mucho más del cultivo”, acotó.
Recordó que en años anteriores se consideraba un magnífico rendimiento llegar a sacar cinco toneladas por hectárea pero en la actualidad se llega a producir ocho toneladas.
Chepote subrayó que este nivel de producción se logró pese al aumento en los costos productivos, los cuales aumentaron en 45 por ciento entre el 2008 y lo que va del 2011.
“El costo de la mano de obra ha aumentado y pagamos más del salario mínimo, además los fertilizantes han subido de precio como la urea, el ácido fosfórico y el potasio, a lo que se suma que el agua y la energía también subieron”, enfatizó.
Calculó que esos costos de producción ascendían antes a 6,000 dólares pero a la fecha oscilan entre 10,000 y 13,000 dólares para alcanzar un producción máxima de nueve toneladas por hectárea.
Las perspectivas de la producción de la páprika y otros productos de la cadena de los capsicum (pimiento morrón, jalapeños, anchos y ajíes nacionales) serán discutidas durante la II Convención Internacional de Capsicum denominada “Diversificación: El Exito de los Capsicum” el 20 y 21 de junio en la sede de la Universidad San Martín en Chiclayo (Lambayeque).