Más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros presenciaron la esquila de unas 400 vicuñas durante el tradicional chacchu que se llevó a cabo en la reserva nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille, en la provincia de Lucanas, en Ayacucho.
Si bien uno de los principales atractivos fue la visita al museo de sitio donde se exhiben muestras representativas de especies de fauna y flora silvestre típicas de la zona, la ceremonia ritual fue la más esperada por todos.
En él se capturaron alrededor de 1,6000 vicuñas, de las cuales se lograron esquilar unas 400, lo que representó una producción cercana a los 80 kilos de la fibra en un solo día.
Esta actividad se replica en distintos sectores de la comunidad campesina de Lucanas bajo supervisión estricta del Estado, a cargo de la entidad competente y según el calendario oficial de producción.
Así, los chaccus que se realizarán dentro de la zona nuclear de la reserva están previstos para los meses de julio, agosto y setiembre. Para ello, la jefatura del área natural protegida (ANP) coordina con los operadores turísticos para tener la posibilidad de ofrecer circuitos adicionales y formar el corredor turísticos Nasca (Ica) – Pampa Galeras (Ayacucho).
El 19º Chaccu Nacional y 18º Festival Internacional de la Vicuña, que se desarrolló del 22 al 25 de junio, fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Agricultura, gobierno regional de Ayacucho y el municipio de Lucanas.