Importación de arroz alcanzó un mayor porcentaje

Solo en el mes de mayo, las importaciones de arroz registraron un crecimiento de 46%.
Según informó la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), citando cifras del propio Ministerio de Agricultura, las importaciones de arroz en el periodo enero – mayo alcanzaron las 54 mil TM, significando un 93% más que lo registrado en el 2010.
Indicaron además, que en lo que va del año se importó el 60% del total adquirido en el año 2010.
¿A quiénes benefician las importaciones? A los importadores que lucran con los consumidores y empobrecen al productor arrocero, aseveró APEAR.
Asimismo, la institución que alberga a los productores de arroz, aseguró que -según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG)- los precios en chacra registran una caída vertiginosa que se acentuará durante la concentración de la cosecha grande que ya inició en el norte.
APEAR informó también que en la Costa, los precios registran una caída del 13% en relación a lo registrado durante el mes de abril.
Para la región Selva, los precios cayeron en 9%. La reducción en los precios está relacionada a la masiva importación de arroz que en el mes de mayo registró un crecimiento de 46 %, respecto al volumen importado en abril.

Los productores de arroz alzan su voz de protesta
“El actual gobierno no contento con desproteger la producción alimentaria y bajo argumentos de mejorar la competitividad interna y abaratar el costo de los alimentos a los consumidores, no tuvo mejor arma que eliminar los aranceles a la importación de alimentos”, afirmó APEAR.
En el caso del arroz, los aranceles fueron eliminados completamente en el mes de febrero.
A esta complacencia para los grupos importadores se suma la caída del tipo de cambio del dólar, estos dos ingredientes son los que están haciendo colapsar a la producción de arroz, sostuvo APEAR.
Ante estas medidas, los miembros de APEAR señalaron que el Estado lejos de corregir sus errores mantiene una actitud de indiferencia frente a los cientos de miles de productores de arroz e indicaron la urgente necesidad de:
Restringir las importaciones, haciendo que estas obedezcan a criterios de oferta interna y no a supuestas alarmas de desabastecimiento originadas desde el propio gobierno.
Respecto a la caída del precio del arroz en chacra, es urgente que el Estado disponga que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) adquiera directamente arroz a la APEAR, desterrando de una vez por toda la corrupción existente en las compras públicas de arroz.
(agraria)