TLC con Japón beneficiará al 99.8% de exportaciones peruanas a ese país

La suscripción del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), ofrece acceso preferencial al 99.8 por ciento de las actuales exportaciones de Perú, lo cual involucra al 88.2 por ciento de las líneas arancelarias, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Los productos de interés de Perú como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco y pez espada, entre otros, tendrán por primera vez acceso preferencial, dijo el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez.
Agregó que los productos que tendrán acceso inmediato con arancel cero son camu camu, conserva de anchoveta y moluscos, frutas en conserva (papaya, mango), aceitunas en conserva, espárragos y alcachofas frescas, nueces del Brasil, páprika, confecciones y bisutería.
“Estas ventajas nos brindan la oportunidad de focalizar nuestros esfuerzos de capacitación e información en las empresas que están ligadas directamente a estos productos, con la finalidad de aprovechar este nuevo acuerdo comercial”, señaló.
Al cierre del primer trimestre del año las exportaciones peruanas a Japón alcanzaron los 636 millones de dólares, lo que representó un incremento de 52.8 por ciento en comparación a las ventas registradas a ese mercado en el mismo período del año pasado.
Las cifras demuestran que a pesar de los desastres naturales que afectaron a Japón, el comercio entre ambos mercados se mantiene y se prevé que permanecerá de esta forma debido a que ese país necesita materia prima de origen mineral, la cual importa de Perú.
Asimismo, requiere abastecerse de productos alimenticios ante los problemas sanitarios registrados luego del terremoto y tsunami en marzo pasado.
Las exportaciones peruanas a Japón crecieron en promedio 10.1 por ciento anual entre los años 2006 y 2010, y al cierre del año pasado el monto de ventas totales alcanzó los 1,791 millones de dólares.
Durante el 2010 Japón fue el quinto destino de las exportaciones peruanas y el sexto proveedor del país con un intercambio de 3,059 millones de dólares y un saldo comercial superavitario de 522 millones.
Los sectores no tradicionales más importantes y con mayores oportunidades en el mercado japonés son agro, pesca, siderometalúrgico y textiles.
En el primer trimestre del año destacaron en agro y agroindustria el mango fresco con 2.6 millones de dólares en exportaciones a Japón (se incrementó 19 veces), el banano fresco con 1.7 millones (46 por ciento de aumento) y cebolla seca con 0.5 millones (84 por ciento).
En el sector pesca y acuicultura destacaron la huevera de pez volador con 3.5 millones de dólares y filete de pota precocido congelado con 3.1 millones.
En el sector siderometalúrgico el producto más importante es el zinc sin alear con 3.6 millones de dólares, en textil confecciones el pelo fino de alpaca o llama con 0.6 millones y los polos shirt de algodón para dama con 0.3 millones.
El número de empresas peruanas que exportaron a Japón durante el 2010 es 396, de las cuales 16 representaron el 90 por ciento del valor de los envíos, y el resto colocó productos por menos de un millón de dólares.