Unas 600 muestras de cacao competirán para representar a Huánuco en concurso nacional

El municipio provincial de Leoncio Prado elegirá entre unas 600 muestras de cacao a las tres que representarán al departamento de Huánuco en el concurso nacional “Cacao peruano, fino, de aroma y de sabores exquisitos al mundo”, que organiza el Ministerio de Agricultura a fin de promover la calidad del fruto peruano.
Erick Pereyra Díaz, subgerente de turismo de la comuna provincial, indicó que los productores y agricultores interesados pueden presentar sus muestras hasta el 8 de junio en las sedes de las cooperativas Naranjillo y La Divisoria, ubicadas en Tingo María.
“El concurso ha tenido bastante aceptación en el departamento, por lo que esperamos superar las 600 muestras”, comentó al indicar que la selección local se hace en coordinación con la Mesa Técnica de Café y Cacao de Huánuco.
Señaló que las muestras serán evaluadas por un jurado calificador y se considerará, básicamente, la calidad del producto, aroma y sabor. Los resultados a nivel departamental se darán a conocer el próximo 11 de junio.
Pereyra refirió que el concurso también busca, en el caso de Huánuco, promover la producción cacaotera en las zonas de la selva alta del departamento como un producto sustituto de la hoja de coca.
“El cacao actualmente tiene un precio bastante elevado, por lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores y productores de esta parte del Alto Huallaga”, sostuvo.
El concurso nacional es organizado también por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Cámara Peruana del Café y Cacao, Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú y Laboratorios Inassa.
La gran final se llevará a cabo el 10 de julio en el Hotel Sheraton, en Lima, en la cual se elegirá a las cinco mejores muestras a nivel nacional.
(andina)