Con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar y como retribución al gran apoyo financiero brindado en los últimos años por la República del Japón en lo referente a proyectos en el sector agrícola, las comunidades y organizaciones campesinas del Cusco favorecidos con dichos programas, entregaron un donativo a los damnificados del terremoto del país asiático, ocurrido el pasado 11 de marzo.
El significativo monto recaudado sumó un total de S/. 8,534.50 y fue entregado al embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, de manos del vicepresidente del Comité Central de la Microcuenca de San Salvador de la provincia cusqueña de Calca.
Para reunir este monto, las organizaciones campesinas favorecidas por los proyectos financiados por el Banco de Cooperación Internacional del Japón – JBIC y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), realizaron una colecta voluntaria entre todos los beneficiarios de las provincias de Espinar, Quispicanchi, Calca, Urubamba, Canas y Canchis, además de contar con el donativo de los trabajadores de Agrorural de ese departamento.
El ministro Jorge Villasante calificó como un hecho muy significado y simbólico la entrega de este donativo y destacó que la cooperación japonesa haya beneficiado a 10 de las 13 provincias cusqueñas, favoreciendo a 53 distritos y más de 40 microcuencas. “Lo que interesa es el acto, el gesto de nuestros hermanos cusqueños” señaló durante la emotiva entrega.
Desde el inicio de la cooperación japonesa, el aporte en tres periodos fue de US$ 91.6 millones, beneficiando a 108,724 familias de las comunidades campesinas a nivel nacional. Con este apoyo se ha logrado rehabilitar andenes, establecer sistemas de riego e infraestructura hidráulica, plantaciones forestales y frutales, cultivos instalados y pequeños almacenes construidos.
GESTO DESTACABLE
Lo destacable y meritorio es que muchos de los humildes campesinos, entregaron sus aportes en animales menores (cuyes) y también productos agropecuarios, que fueron vendidos en la IX feria regional andina Wanchaq 2011, cuyo dinero fue a la colecta solidaria.
El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, manifestó que más allá de la donación se pone de manifiesto la profunda amistad entre ambos pueblos. "Nuestros hermanos del Cusco y Japón han demostrado el lado humano de la cooperación y la solidaridad", dijo.
Por su parte, el embajador Masahiro Fukukawa agradeció profundamente el aporte económico y calificó como un acto significativo y emocionante la entrega de este donativo. Además destacó las relaciones tanto diplomáticas como económicas que existe entre Perú y Japón y más ahora que se cuenta con el Tratado de Libre Comercio.