El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, dijo hoy que es falso que el Ejecutivo haya soslayado los reclamos de la población de Puno en torno a las concesiones mineras o no los haya abordado para dejárselo al próximo gobierno.
Remarcó que personalmente participó en una mesa de trabajo con representantes de la provincia puneña de Melgar, y hubo otras instancias similares para la zona sur de Puno en las que estuvieron los ministros Pedro Sánchez (Energía y Minas) y Miguel Hidalgo (Interior).
“Hemos trabajado el tema y los ministros han estado involucrados en la solución de los mismos. No hemos dicho vayan a hablar con el próximo gobierno”, manifestó en CPN al recordar que hoy Puno está volviendo a la tranquilidad.
Lamentó que, pese a que hay niveles de competencia para ver los problemas regionales, se pretende que todo lo solucione el Gobierno Central. “¿Y los gobiernos regionales, cuál es el papel que han realizado?”, cuestionó.
Villasante recordó, además, que para la cuenca del río Ramis se dijo que su despacho debía ejecutar proyectos por 30 millones de nuevos soles, pero el gobierno regional no presentó ningún estudio o expediente.
“El gobierno regional de Puno, en lo que va del año, ejecutó cinco por ciento (de su presupuesto) y el año pasado no pasó del 25 por ciento, eso es ineficiencia, y eso ¿a quién se lo cargan? Al Gobierno Central”, señaló.
Mencionó que el Ejecutivo en Puno trabaja el proyecto Lagunillas, que implica 220 kilómetros de canales de riego, entre principales y secundarios; además de la vía Interoceánica y 3,500 cobertizos a través del programa AgroRural.
“No se puede decir que el Estado no hace nada, pero eso se le dice en las radios de la zona a la gente”, lamentó.
Finalmente, Villasante expresó su confianza en que el clima de paz retorne a Puno. “Si los dirigentes y las comisiones que vinieron a Lima han tratado los temas y explicado a la gente aquello que se conversó en la mesa de diálogo los temas están solucionados”, puntualizó.
(andina)