Los municipios provinciales de Bagua y Condorcanqui, y los distritales de Aramango, Imaza, El Cenepa y Río Santiago suscribieron hoy el acta de constitución de la Mancomunidad Municipal Awajún-Wampis (Mawampi), la primera del departamento de Amazonas, y que representa una propuesta para la paz y el desarrollo de las comunidades amazónicas.
Ferry Torres, alcalde de la provincia de Bagua y presidente de la Mawampi, informó que la iniciativa, además de integrar e impulsar el desarrollo de los pueblos, busca también dar “vuelta a la página y terminar de cicatrizar” los hechos violentos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009.
“Esta mancomunidad reconoce al Estado como aliado, pues no queremos donaciones o presupuestos, lo que queremos son políticas claras de visión de desarrollo, por ello ponemos fin a la cultura de la confrontación y damos paso a la apertura del diálogo, pues no vemos al Estado como nuestro enemigo”, expresó.
El burgomaestre indicó que se busca “terminar de correr la cortina del Baguazo” y, en adelante, participar en el crecimiento del desarrollo del país. “Estamos de acuerdo con la inversión privada, pero hay que recalcar que un buen negocio es cuando ganan todos.”
Destacó que dicha mancomunidad no es sólo la expresión de la voluntad de sus alcaldes y regidores, sino que constituye la culminación de un proceso en el que también intervinieron los apus (jefes) y las comunidades.
“Este proceso que vincula de manera estructural y armónica a los apus como autoridades comunales y a los alcaldes, constituye la principal característica de nuestra nueva mancomunidad que, al apostar por un desarrollo con inclusión social, se constituye en un modelo de relacionamiento entre la población, sus autoridades e instituciones, y personas que deseen unirse al esfuerzo de desarrollo que estamos emprendiendo”, refiere un pronunciamiento de los integrantes de la Mawampi.
La propuesta de esta mancomunidad municipal tiene entre sus principales objetivos la construcción de infraestructura vial, el fomento de la inversión privada con el manejo sustentable de los recursos naturales, competitividad productiva, promoción de la calidad de servicios locales y la promoción de la participación ciudadana, con un enfoque de inclusión social de las comunidades awajún, wampis y comunidades campesinas.
A su turno, Luis Alberto Matos Zuñiga, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destacó que la flamante mancomunidad municipal “tiene la vitalidad con la que crecen los árboles”.
“Esta iniciativa tomó la legitimidad en la voluntad de sus pueblos y ahora acoge la legalidad que le corresponde. Pongo todas las capacidades de la Secretaría de la Descentralización para ayudar y darle más vigor", manifestó.
Con esta propuesta, las autoridades locales de Amazonas están liderando el proceso de desarrollo para las comunidades awajún, wampis y campesinas, pues con el modelo de mancomunidad municipal se da apertura a un abanico de oportunidades como entablar una gestión coordinada con los demás departamentos y el Gobierno Nacional.
Asimismo podrán obtener los cofinanciamientos que ofrece el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), así como participar en las ofertas que provienen de la cooperación internacional.
Durante la reunión, realizada en la sede de la Secretaría de Descentralización, se dio lectura a un documento sobre la visión de desarrollo del pueblo awajún y wampi a 2011, en el que se señala que dichas poblaciones se han integrado a la economía local, regional, nacional y mundial.
Refiere, entre otro aspectos, que su economía es sostenible y está sustentada en la exportación de sus productos agrícolas, en la explotación racional de sus recursos naturales de suelo y subsuelo y de los servicios ambientales que le ofrece al mundo y en el turismo.
Indica que la participación ciudadana se practica con los principios de la paz y el diálogo como único medio de relacionamiento con el Estado y con todas las instituciones y personas que los pobladores awajún y wampis interactúan.
A su turno, el asesor presidencial Alfonso Salcedo consideró que dicha mancomunidad permite presentar al mundo un modelo de relacionamiento lúcido.
“De la que creíamos la región más primitiva del Perú, resulta que tiene hombres sabios que entienden la historia, que han comprendido que la paz y el diálogo son insustituibles porque quieren un futuro con memoria”, destacó.
De esta manera, indica la PCM, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso en la promoción de la descentralización del país a través de esta forma asociativa de gestión pública local, al constituirse viable y exitosa, pues permite acercar al Estado y ponerlo al servicio de los ciudadanos.
Participaron también en la cita los alcaldes Edwin Pimias, de Condorcanqui; Ramos Páucar, de Aramango; Manuel Díaz, de El Cenepa; Demetrio Chiroque, de Imaza; y Ricardo Navarro, de Río Santiago, así como Octavio Shakayme, coordinador general de la comunidad awajún.
Los distritos de Aramango e Imaza están ubicados en la provincia de Bagua; y los de El Cenepa y Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui.