Perú pronto superará a Chile y se convertirá en el primer exportador de uva de mesa en Sudamérica, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Fuentes.
Sostuvo que a pesar de que esta actividad es bastante joven en el país, su crecimiento anual de 25 por ciento en promedio ya la ha posicionado muy bien en la región, tanto así que pronto será el segundo exportador en toda América, desplazando a Estados Unidos y a México.
En la última campaña Perú exportó uva de mesa de diversas variedades por 215 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 34 por ciento respecto a la campaña 2009 – 2010, cuando se registró 160 millones.
“Las expectativas para el próximo año apuntan a alcanzar los 240 millones de dólares”, manifestó a la revista AgroNegociosPerú.
Sin embargo, comentó que todo depende de la evolución en el precio de la uva ya que en términos de volumen existe una demanda cautiva.
Anotó que los protagonistas de este crecimiento son las empresas productoras y exportadoras peruanas, y la mayoría no tienen ni cinco años en el negocio y ya se están desplazando desde Piura con cosechas tempranas a Brasil, y desde la zona sur (Ica) compitiendo directamente con Sudáfrica y Chile.
“Perú ya representa el diez por ciento de la producción chilena y en el 2015 va a representar el 25 por ciento, pero hace cinco años no era ni el uno por ciento”, sostuvo Fuentes.
Dijo que el país está apostando ya no sólo por la uva Red Globe sino que empieza a especializarse en otras variedades como la uva de mesa sin semilla que se orienta a mercados más sofisticados como el europeo, el inglés y el estadounidense.
“Asimismo Perú tiene la ventaja de abastecer al mercado chino con la variedad Red Globe en la ventana del Año Nuevo Lunar que es cuando más se consume esta fruta, lo cual es muy difícil de lograr por otros competidores como Chile o Sudáfrica”, puntualizó.