Región Apurímac apunta a mercado estadounidense como destino de sus productos

El gobierno regional de Apurímac trabaja en el ingreso de la producción local a mercados del extranjero como el de Estados Unidos, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo e ingresos económicos para sus pobladores.
Carlos Jiménez Carazas, gerente general del gobierno regional, explicó que se proyecta firmar un convenio con la Cámara de Comercio Hispano Americana de Nueva York, que abriría una puerta para la artesanía y productos orgánicos y agroindustriales.
Asimismo mencionó que se trabaja en un convenio con el Banco Mundial para la articulación comercial, identificación y búsqueda de mercados internacionales que puedan acoger la producción apurimeña.
Según dijo, la miel de abeja, los enlatados de carne de cuy y de alpaca, entre otros, tendrían una oportunidad de llegar a consumidores exigentes en cuanto al tema de la calidad.
“Por las características de Apurímac no podemos tener una producción a gran escala, no podemos competir en volúmenes, pero sí en calidad. Vamos a trabajar en ello buscando lograr certificaciones que permitan acceder a los mercados”, indicó.
Tras referir que el rol del gobierno regional será generar las condiciones y facilidades para exportar, dijo que también se incidirá en la ampliación de los mercados a los que actualmente acceden a nivel nacional.
“Hay un clima favorable para la gastronomía peruana, lo que implica una gran demanda de insumos que Apurímac puede ofrecer al país”, manifestó el funcionario.
Al respecto, comentó que hay un acercamiento con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú.
Recordó que estas acciones forman parte de la implementación de la estrategia llamada Desarrollo Popular, por la cual se fomenta la articulación interinstitucional para obtener resultados favorables en beneficio de los productores apurimeños.
“Involucra no sólo el desarrollo en términos de sostenibilidad, desarrollo humano o económico, sino que tiene un enfoque integral, a fin de mejorar la calidad de vida de la población con la generación de oportunidades”, resaltó.