La Administración Local de Agua de Ramis, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Puno, inició un proceso sancionador contra la minera Resurrección SAC, al comprobar que no contaba con el derecho de uso de agua correspondiente para realizar sus actividades de exploración.
Mediante la Resolución Administrativa Nº 118-2011-Minag-ANA-ALA.R., se determinó que la compañía suspendiera de inmediato el uso del agua en su unidad de producción Concesión Minera Poderosa, ubicada en el distrito puneño de Orurillo, provincia de Melgar.
Además, se ordenó la clausura de las obras hidráulicas construidas para trasladar agua hacia su concesión minera.
La resolución detalla que, según la inspección ocular, se evidenció que se usaba el agua para sus labores y para ello había construido una poza de sedimentación y tratamiento con un caudal de seis litros por segundo.
Pese a haber sido notificada, la minera Resurrección se negó a iniciar el trámite para regularizar su derecho persistiendo en el uso ilegal del agua y contraviniendo las disposiciones de la Autoridad Local del Agua.
La presente resolución será puesta en conocimiento de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.