El Ministerio de Agricultura informó hoy que el precio del pollo en pie continúo su descenso en los centros de acopios. Esta mañana, al igual que ayer, el kilogramo de esa ave bajo bajó hasta los S/. 4.80, con un descenso de cuarenta céntimos.
Según informó el ministro del sector, Jorge Villasante, la rebaja del precio del pollo se trasladará a los mercados minoristas para atender la demanda del público consumidor. En el centro de acopio la comercialización del kilo de pollo osciló entre S/. 4.80 y S/. 5.10, en las primeras horas del día de hoy.
Por otro lado, informó que conforme al censo realizado por el Ministerio se determinó al 15 de julio, existe un stock de 548,5 mil toneladas de arroz en los molinos, que convertido a arroz pilado equivalen al 95% del stock total hasta finales de año. Mientras en los mercados mayoristas y almacenes, se contabilizó 29,8 mil toneladas, es decir el 5% restante.
La cobertura del censo involucró 618 molinos y 1,071 comerciantes mayoristas y de almacenes en las 24 regiones del país. La mayor cantidad de unidades de investigación (molinos, mayoristas y almacenes) se ubican en las regiones Lima (455), Lambayeque (166), La Libertad (133), Arequipa (131) y Piura (120).
Inclusive, dijo que el stock del cereal determinado podría aumentar, pues falta considerar los volúmenes de la cosecha de arroz que se realizará en el mes de agosto en las regiones Lambayeque y Piura, debido al desfase de un mes en la época de siembra.
CUESTIONA APROBACIÓN
En otro momento de la entrevista ofrecida a Canal 7, el ministro reiteró que el Estado reconoce la deuda con las personas expropiadas con la reforma agraria, que incluso, el MEF y el MINAG vienen pagando algunas moras derivadas de ese proceso en virtud a sentencias judiciales. “El origen de la deuda no está en tela de juicio, el problema estriba en cuándo se procesa este proyecto de ley”, puntualizó.
“Pero vemos que la norma se aprueba en la Comisión Permanente del Congreso, faltando algunos días para el término de la legislatura. Lo que no se toma en cuenta en esta iniciativa legal es que esta norma tiene repercusiones económicas para el país”, indicó.
Por ello, el ministro acusó a los representantes de Gana Perú de pretender imputarle al gobierno del Presidente, Alan García, la responsabilidad de dejar bombas de tiempo, “cuando parece ser que quienes fabrican (las bombas de tiempo) no evalúan bien los proyectos de leyes que aprueban. Nosotros tenemos la responsabilidad del gobierno hasta el 28 de julio y hasta ese momento vamos a actuar de esa manera”, aclaró.
Respecto a las observaciones formuladas por la Comisión de Transferencia, señaló que en el caso de Agrobanco se presentan “medias verdades”, debido a que el capital de esa entidad financiera al inicio del gobierno aprista se elevó a S/. 223 millones, y recientemente – entre mayo y julio de este año – se asignó S/. 73 millones al fondo AGROPERU, cuyos fondos se destinaron a pequeños productores agrarios, como algodoneros de Pisco, Chincha y Acarí.
Finalmente, Villasante Araníbar dijo esperar que la gestión de Ollanta Humala sea un gobierno exitoso por el bien del país, tras indicar que hasta el momento Gana Perú está dando señales de continuidad puesto que el próximo ministro de Economía será Miguel Castilla, ex viceministro de Hacienda de la actual gestión presidencial.