El queso suizo y el manjar blanco elaborados por la Asociación de Productores de Derivados Lácteos (APDL) de Cajamarca deleitaron los paladares de los asistentes a la 51ª Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), que se efectúa en el kilómetro 5.7 de la vía Cajamarca-Baños del Inca.
Durante la degustación, realizada la tarde de ayer, los visitantes destacaron la preparación del queso suizo de 105 kilogramos, cuyo proceso tomó 15 días y en el cual la APDL utilizó más de 1,000 litros de leche pasteurizada.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la elaboración del manjar blanco, el cual fue distribuido entre la multitud.
La reina Fongal Alexandra Cáceres; el comisario de la feria, Ángel Dávila; y el presidente de la APDL, Roger Orrillo; fueron los encargados de hacer degustar al público ambos productos emblemáticos de Cajamarca.
El queso suizo más grande fue preparado en las instalaciones del Centro Experimental de Formación Profesional (Cefop), cumpliendo las normas de calidad para obtener su color, sabor y aroma típicos.
“En esta oportunidad los productores de derivados lácteos hemos preparado el queso suizo más grande, con el propósito que las autoridades tomen conocimiento de la importancia de la producción láctea y declaren el 30 de julio como Día del Queso", manifestó Orrillo.
La propuesta, dijo, es trabajada conjuntamente con la Coordinadora de Derivados Lácteos de Cajamarca (Codelac), que agrupa a instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales.
La feria Fongal continuó anoche con la presentación de la banda mexicana El Tri en la explanada del campo ferial, que puso a bailar a los asistentes.
Hoy, domingo, culminan las actividades con los concursos de plantas ornamentales, de mejor stand y de hip hop. A las 13:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de clausura.