El aguaje, fruta representativa de la selva peruana, tendrá un festival de alcance nacional en su honor en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, en la selva norte del país, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Norma Córdova.
Según explicó, la actividad de reconocimiento a esta fruta cítrica, la cual se puede comer al natural, en bebidas (aguajina), helados y hasta en potajes, se llevaría a cabo en setiembre próximo, mes en que los productores locales realizan las labores de cosecha.
“Estamos trabajando para que la festividad del aguaje tenga similar importancia que la vendimia de Ica (en reconocimiento a la producción vitivinícola) en el calendario turístico nacional”, declaró.
Los aguajes crecen en palmeras del mismo nombre y representan una de las frutas más consumidas en la selva. En el festival habría ferias gastronómicas y artesanales, además de concursos de cosecha y sembrado de plantones.
Esta actividad formará parte del calendario turístico regional de Loreto, que en la actualidad es preparado por la oficina que dirige Córdova López, y que privilegiará actividades o certámenes bandera.
“Nuestro calendario empezará el 5 de enero con el aniversario de Iquitos, luego estarán los carnavales en febrero, la fiesta de San Juan el 24 de junio, y la promoción de nuestro verano amazónico tras la época de lluvias”, indicó la funcionaria.
Además, en octubre será la fiesta de los espíritus de la selva, donde se difundirán las leyendas y mitos de la Amazonía, en lugar del Halloween.
“La idea es incrementar la oferta turística en temporada baja y que nuestras actividades sean conocidas a nivel nacional”, manifestó.
Los vuelos comerciales constituyen el principal medio de acceso a iquitos, capital del departamento de Loreto, ya que la jurisdicción no tiene carreteras debido a su geografía, caracterizada por una extensa y exuberante selva. Otra alternativa es a través de los ríos.