"La chalina de la esperanza", muestra textil, fotográfica y en video montada en memoria de los peruanos desaparecidos durante la época de violencia terrorista, será inaugurada hoy en el centro cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.
Esta iniciativa busca recordar a las familias que no pudieron enterrar ni encontrar a sus seres queridos e incluso no saben lo que les sucedió.
Marina García Burgos, integrante del colectivo Desvela, encargado de la organización, dijo que la exposición comprende la chalina en sí, tejida por los familiares, además de fotos del proceso de confección y un video de cómo era el país en las décadas de 1980 y 1990.
Las imágenes fueron tomadas durante sesiones en el departamento surandino de Ayacucho y en colegios ubicados en las afueras de Lima, entre otros lugares.
La idea de la exposición, explicó en RPP, surgió luego de una visita que hicieron a la localidad ayacuchana de Putis, que fue escenario en 1984 de la ejecución de al menos 123 personas a manos de efectivos del Ejército, según estableció la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
La chalina, que se muestra como una especie de "abrigo a la esperanza de los familiares por saber qué pasó con sus seres queridos", tiene una extensión importante que le permitirá abarcar todo el centro cultural.
Esta exposición será abierta al público a partir de las 19:30 horas (00:30 GMT).
Con motivo del 476º aniversario de la fundación de Lima, la exposición “La chalina de la esperanza” estuvo en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro y fue apreciada por ilustres personajes como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.