Gabinete Lerner impulsará ley de ordenamiento territorial y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático

Durante su presentación en el Congreso el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, enfatizó el compromiso del gobierno por impulsar la Ley General de Ordenamiento Territorial, que promoverá el crecimiento ordenado del territorio peruano dinamizando así los seis grandes espacios territoriales que se configuran en el país: el macro norte, el amazónico, el macro sur, el centro sur, el centro andino y el de Lima –Callao; empoderando para ello a los Presidentes de los Gobiernos Regionales.
“Es urgente que se ordene el territorio y su gestión, pues el desorden existente es uno de los factores del deterioro ambiental y de crisis social. En los próximos cuatro años institucionalizaremos los instrumentos de gestión del territorio para elaborar en forma participativa los Planes Regionales y Provinciales de Ordenamiento Territorial”, señaló en su discurso el Premier Salomón Lerner.
Por otro lado el titular de la PCM reconoció el compromiso que tiene con la Amazonía y su desarrollo sostenible. “Daremos la prioridad requerida para respetar su diversidad biológica y ecosistema frágil, impulsando una estrategia sostenible de bosques y cambio climático”, destacó Lerner.
En otro momento de su alocución afirmó que la lucha contra la exclusión social tiene un componente ambiental que no puede ser soslayado. En tal sentido se refirió a que los impactos ambientales se amplifican en los sectores sociales más vulnerables; por lo que las políticas públicas en materia ambiental que el Gobierno busca implementar en los próximos cinco años tienen un claro enfoque de derechos e inclusión social.
El Presidente del Gabinete Ministerial anunció también la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, que es la mayor amenaza ambiental global que enfrenta el Perú, sobre todo las poblaciones rurales más pobres. “Impulsaremos y exigiremos el enfoque del cambio climático en todos los procesos de planificación del desarrollo”, destacó.
Se procederá –del mismo modo- a la adecuación de la reciente Ley Forestal y de Fauna Silvestre a la Ley de Consulta Previa. Entre otros anuncios destacaron la creación de nuevos parques nacionales, así como la puesta en marcha de una estrategia de recuperación y saneamiento de los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos; una medida que resulta vital tras el anuncio de la construcción del Gasoducto Sur Andino y del cambio de matriz energética en base a energías renovables que se apoyarán en los planes energéticos nacionales que implementará el Ministerio de Energía y Minas.