El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anunció hoy que propondrá la derogatoria del Decreto Supremo que permite el ingreso de semillas transgénicas al Perú.
“Propondremos la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011-AG que aprobó el reglamento interno sectorial sobre seguridad en biotecnología para el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios y/o forestales, publicado el 15 de abril pasado”, señaló.
En el marco de la política de diálogo y concertación con las organizaciones agrarias del país, Caillux se reunió con dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y suscribió un convenio de cooperación con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (Jnudrp).
El titular del sector abordó, en primera instancia, el pedido de Conveagro de derogar el Decreto Supremo 003-2011-AG sobre semillas transgénicas, mayor financiamiento a Agrobanco, titulación de predios rurales y una próxima realización del censo agropecuario, entre otros.
En la reunión, en la sede del ministerio, Caillaux anunció que su despacho propondrá la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011-AG.
Reiteró la posición de su portafolio respecto a que el Congreso de la República es la instancia que podrá discutir y aprobar un proyecto de ley que establecería una moratoria para el ingreso de semillas transgénicas, y cuya norma fue observada por el gobierno anterior.
En el encuentro entre el ministro Caillaux y los gremios agrarios se estableció que el portafolio del sector continuará con estas reuniones periódicas para tratar la adopción de soluciones a la problemática del agro nacional, y procurar medidas orientadas principalmente a atender la extrema pobreza rural.
Caillaux informó que el Minag y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) trabajan en el diseño del proyecto del IV Censo Agropecuario a llevarse a cabo en el 2012 y cuyos preparativos iniciales comenzarán en octubre próximo.
Un censo de esa naturaleza no se lleva a cabo en el país desde 1994.
El ministro de Agricultura asistió a la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Minag y la Jnudrp, representados por el viceministro del sector, Juan Rheineck, y el presidente de ese gremio, Carlos Peña, respectivamente.
Dicho acuerdo brindará asistencia y capacitación técnica a los regantes de todo el país.
El convenio tiene previsto beneficiar a las 21 juntas y comités de regantes, que involucran a alrededor de 10 mil usuarios.
Según la propia Jnudrp, a nivel nacional, existen 115 juntas de usuarios que involucran a millones de agricultores a nivel nacional.