Implementarán Plan VRAE Ayacucho para mejorar calidad de vida de la población

El Gobierno Regional de Ayacucho anunció hoy que pondrá en marcha un plan especial destinado a mejorar la calidad de vida de unos 30,000 pobladores que viven en la zona selvática ayacuchana que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, informó que el proyecto especial VRAE Ayacucho, que incluirá obras de infraestructura y proyectos productivos, contará con un presupuesto inicial de 10 millones de nuevos soles.
Señaló que será implementado en los primeros meses de 2012 en los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, en la provincia ayacuchana de Huanta; Ayna, Santa Rosa, Anco y Chungui, en la provincia de La Mar.
“La implementación del proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores ayacuchanos que viven en extrema pobreza en el VRAE”, sostuvo a la Agencia Andina tras indicar que el presupuesto se irá ampliando de forma gradual.
Dijo que como parte del proyecto se instalará una unidad ejecutora integrada por profesionales que asesorarán a las municipalidades involucradas, especialmente en temas de infraestructura y producción.
“Queremos emular lo que hizo el departamento de San Martín, que en pocos años logró superar la pobreza y los cultivos ilegales de hoja de coca, a través de la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo como la siembra de cacao y sacha inchi”, destacó.
Oscorima Núñez señaló que con el asesoramiento adecuado y la voluntad de las autoridades, los productores de hoja de coca podrán encontrar alternativas legales. “La siembra de café podría ser una de ellas”, sostuvo.
Indicó que los proyectos impulsandos por el plan VRAE Ayacucho se irán ampliando en forma paulatina y dijo esperar que se reciba ayuda de organismos internacionales.
El departamento de Ayacucho, ubicado a 565 kilómetros al sureste de Lima, tiene una población de 653,755 habitantes, de 64.8 por ciento de ellos vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008.