Las medidas propuestas por el gobierno para el sector agrario nacional dotarán al campo de una mayor productividad, rentabilidad y permitirá la inclusión social en el sector, afirmó hoy la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, manifestó que para ello se deben crear mecanismos necesarios que garanticen una política agraria.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dijo el jueves último ante el Congreso que las metas del gobierno es duplicar el nivel del financiamiento formal para los productores agrarios y alcanzar los 3,800 millones de nuevos soles.
"Para apoyar estas políticas fortaleceremos el Banco Agropecuario (Agrobanco)", señaló el Premier al dar cuenta de la política de gobierno.
Quintana dijo a la agencia Andina que Conveagro apoya la propuesta de fortalecer a Agrobanco para otorgar capacidad financiera a la atención de los pequeños y medianos productores.
Consideró que otras entidades financieras y los gobiernos regionales también deberían dotar de recursos para las organizaciones del sector agrario.
"De esa manera, se podrá generar esa palanca financiera que necesita el campo", expresó.
Señaló que las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, recogen algunas propuestas de organizaciones del sector agrario.
"Nos parece bien que desde el gobierno estén dando la importancia que tenemos como sector, lo que también debe pasar por un proceso de innovación tecnológica y mecanismos que fomenten la asociatividad", dijo.
Dijo que es necesaria una política agraria que permita la reducción de la pobreza en el campo, dado que la agricultura es un sector que contribuye a la seguridad alimentaria del país.
Comentó que el sector agrario está interesado en incrementar su contribución al Producto Bruto Interno (PBI), pero para ello se debe implementar una política agraria y atender algunas demandas que le den formalidad y permitan su desarrollo.
Finalmente, planteó que se concluya con la formalización y el otorgamiento de títulos a las tierras, lo que dará una garantía de acceso a los créditos.