El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras que incumplieron la normativa ambiental entre octubre de 2010 y el 31 de julio de este año.
Estas Infracciones se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.
Con relación a la contaminación que recibe el río Rímac, el presidente de OEFA, Walter García Arata sostuvo que, a la fecha, hay 33 procedimientos administrativos sancionadores en curso, por posibles incumplimientos a los límites máximos permisibles de afluentes minero metalúrgico que son vertidos en la cuenca de este río.
La mayor multa impuesta por el OEFA es de 1.6 millones de nuevos soles a la empresa Minera Castrovirreyna S.A, que desarrolla sus actividades en el departamento de Huancavelica, por incumplimiento de los límites máximos permisibles.
Asimismo, multó a las compañías mineras El Brocal S.A.A., Raura S.A. y Aurífera Santa Rosa S.A. también por inadecuado manejo de residuos sólidos generados en la actividad minera y otras infracciones contempladas en el Reglamento de Protección Ambiental.
Cabe señalar que producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010, el OEFA recibió un total de mil 540 expedientes, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.