Ministerio de Agricultura anuncia censo agropecuario para octubre de 2012

El ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, anunció hoy que el próximo año se llevará a cabo el IV Censo Agropecuario, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la norma que permite la realización de censo en el campo, que no efectúa desde el año 1994.
“Este censo se concretará en octubre del 2012, y ya hemos empezado con los trabajos previos. Por eso, el censo agrario será una realidad y con la información obtenida permitirá conocer la realidad del sector agrícola y pecuario a nivel nacional”, expresó el funcionario.
En el Perú el I Censo Nacional Agropecuario se llevó a cabo en 1961 y en 1972, después de 11 años, se levantó el II Censo Nacional Agropecuario. El III Censo Nacional Agropecuario se efectuó en 1994, después de 22 años, y cuya demora en esa época obedeció a limitaciones de carácter presupuestal.

CAPACITAR A ESCOLARES
En su presentación en el programa radial “Enfoque de los Sábados” de RPP, el ministro también reiteró el compromiso de la nueva administración en priorizar la atención a los pequeños productores agrarios de las zonas de extrema pobreza rural, y “que el gobierno va a integrar a los pequeños y medianos agricultores al mercado para mejorar su calidad de vida”.
“Queremos acercarnos a la población, al productor más pequeño, pues hay un gran sector que no se siente incluido, y trataremos de aprovechar en todo el país la experiencia de los programas denominados Aliados, Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y Sierra Productiva”, puntualizó. Indicó que se trabaja en el otorgamiento del máximo de recursos a estos programas y en su uso eficiente.
Por otra parte, el Ing. Caillaux anunció coordinaciones con el Ministerio de Educación para relanzar los “colegios agropecuarios”, con el propósito de que alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria, puedan recibir formación técnica en asuntos agrarios, que son de relevancia para la mayoría de las diversas regiones.

INVOCACIÓN A LOS ALGODONEROS
Asimismo, hizo una invocación a un sector de productores algodoneros a abstenerse de cometer actos de violencia en el anunciado paro convocado para el lunes 22, e insistió que desde un inicio de la nueva administración, se realizó un prolongado diálogo con todos los actores de la cadena productiva del algodón.
“En el país, no existe un sistema de precios asegurados para los productores y menos precios que estén por encima de lo que dice el mercado, e incluso, superiores a los costos de producción. Esta situación no ocurre en ninguna parte del mundo, y los productores algodoneros lograron estos precios en el gobierno anterior, y por sacarse el problema, les aceptó una situación irregular”, acotó.
Recordó que durante la gestión anterior se entregaron S/. 58 millones de recursos del MINAG a través del Agrobanco para atender las demandas de los algodoneros, “e inclusive se asignaron recursos a intermediarios que no tienen ninguna garantía propia para responder por ese dinero”.