El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, calificó hoy de “esperanzadora” la visita de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, a las zonas altas de la provincia de Cotabambas, para llevar ayuda a la población afectada por las heladas.
“Para la población y las autoridades apurimeñas resulta positiva la visita de la esposa del presidente Ollanta Humala Tasso; sobre todo, para que conozca la realidad de la zona, en el inicio del Gobierno”, declaró a la Agencia Andina.
Agradeció a la Primera Dama su preocupación por visitar Apurímac, pese a la recargada agenda de trabajo que debe atender. “(Su visita) es un mensaje que recibimos con agrado y esperanza”, enfatizó.
Segovia dijo que alcanzará al Ejecutivo un proyecto de viviendas populares andinas, dirigido a apoyar a los pobladores que habitan en zonas por encima de los 3,500 metros de altura y que son los más vulnerables a las heladas.
La autoridad regional señaló que Nadine Heredia se dirigirá a los distritos de Challhuahuacho y Haquira, ubicados en la provincia de Cotabambas por encima de los 3,600 metros de altura.
Challhuahuacho y Haquira, con 7,321 y 10,437 habitantes, respectivamente, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), son dos de los distritos apurimeños más golpeados por la naturaleza.
Desde fines de mayo, la ola de frío ha dejado al menos 40,000 afectados en todo el departamento, principalmente en las provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes y Cotabambas, informó Carlos Tume, subgerente regional de Defensa Civil.
Precisó que en dichas provincias se entregó 14,100 frazadas, así como ropa y medicamentos, priorizando a las familias con niños menores de cinco años y adultos mayores, por ser los más vulnerables.
“La ola de frío se intensificó a mediados de junio y alcanzó los -15 grados en las provincias de Aymaraes y Antabamba, a 4,000 metros de altura”, explicó.
El director regional de Salud, Carlos Monteagudo, por su parte, informó que desde junio han fallecido dos personas por la ola de frío y 13,641 presentaron infecciones respiratorias agudas.
Señaló que los decesos (un bebé y un anciano) se registraron en la provincia de Cotabambas, lugar que será visitado por la esposa del presidente Ollanta Humala Tasso.
La Primera Dama supervisó el viernes las acciones conjuntas que realizan diversos organismos del Estado en las zonas altoandinas de Huancavelica, y durante su jornada de trabajo se entregaron títulos de propiedad, ayuda para la población afectada por el frío, asesoría jurídica y atención médica.