Un desayuno de trabajo sostuvieron el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali, con su homólogo y representante del mandatario de la República Popular China, Sr. Han Chang Fu.
En la reunión, los titulares de Agricultura de Perú y China, conversaron sobre sus experiencias como técnicos del agro, así como de la situación agrícola mundial y de ambos países, además de las posibilidades de cooperación técnica. Asimismo, coincidieron en la necesidad de abordar la problemática de la seguridad alimentaria, el apoyo a la agricultura campesina, familiar y el fomento del desarrollo rural.
Ambos ministros acordaron robustecer los mecanismos de cooperación establecidos a través de la Comisión Conjunta Agrícola Perú – China y, generar condiciones, con el propósito que los acuerdos se ejecuten con eficiencia en beneficio de los agricultores.
Por su parte, el ministro Han Chang Fu, luego de expresar su beneplácito por la valiosa reunión sostenida con su homólogo del Perú, lo invitó a visitar China con el propósito de observar in situ los avances logrados en materia agraria en su país.
Posteriormente el ministro de China y su comitiva visitaron la Universidad Agraria de la Molina, en la cual fue condecorado como ilustre visitante por el rector de esa casa de estudios Dr. Abel Mejía Marcacuzco. Ambas autoridades abordaron en sus discursos la importancia de la universidad en el desarrollo agrícola y rural.
También la delegación China conoció los avances del Programa Nacional de Cereales, degustaron granos andinos y departieron con las autoridades universitarias.
Este primer encuentro abre las puertas para profundizar y ampliar acciones de cooperación horizontal entre nuestros países, ya que el ministro del país asiático se mostró interesado en conocer los avances de nuestro país en materia de irrigación tecnificada y los cultivos de la gran variedad de productos andinos.
El Perú suscribió el año pasado un tratado de libre de comercio con la República Popular China, que permite el acceso de productos agrícolas sin el pago de aranceles, cultivados por medianos y pequeños agricultores a un mercado de más de 1,500 millones de habitantes.