Por lo menos 340 kilos de fibra de vicuña recolectó la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica durante los 40 chaccus (esquilas), realizados en diversas comunidades campesinas desde mediados de mayo.
Teobaldo Quispe Guillén, titular de la coordinadora, señaló hoy que a lo largo del año se ejecutarán en total 82 chaccus a fin de recolectar unos 700 kilos de fibra.
Con ese propósito, dijo, se adquirirá en breve una máquina esquiladora a fin de prestar un mejor apoyo a las comunidades campesinas que lo solicitan.
“A veces no podemos abastecernos con los equipos, ya que algunas comunidades suelen programar en la misma fecha el rito ancestral”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.
Destacó que la venta de fibra de vicuña representa uno de los ingresos más importantes para la economía de las comunidades campesinas de Huancavelica, debido a la demanda nacional e internacional del producto para la confección de prendas.
Quispe Guillén indicó que se continúa con las charlas de capacitación a los pobladores sobre el manejo responsable de las vicuñas, comercialización de la fibra y la dosificación para obtener una mejor producción.
El chaccu es una actividad que evoca costumbres ancestrales, en la que el poblador altoandino demuestra su respeto por la naturaleza y los apus, y en un rito solemne invocan protección y mayor producción.
Según el empadronamiento hecho por el gobierno regional de Huancavelica en 2009, la jurisdicción surandina alberga 16,835 vicuñas.