La reglamentación de la Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso, supondrá un esfuerzo multisectorial, liderado por el Ministerio de Cultura, señaló hoy el viceministro Hugo Cabieses.
Consideró que la reglamentación de esa norma podría estar a cargo del Viceministerio de Asuntos Interculturales, con la colaboración de los portafolios de Transportes, Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente subrayó que dicho mecanismo de consulta es transversal a todo el Estado.
Explicó que la aplicación de la referida iniciativa, cuando sea promulgada, no se agotará en los proyectos mineros o hidroenergéticos, sino además en la construcción de obras viales, la preservación del medio ambiente y el cuidado de la agricultura.
El Congreso aprobó el 23 de agosto la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios el derecho de ser consultados sobre proyectos o iniciativas legislativas o administrativas que podrían afectar sus derechos.
De otro lado, Cabieses planteó la necesidad de realizar algunas modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, especialmente en el tema de la fiscalización.
Dijo que si bien la norma tiene aspectos positivos, presenta algunos vacíos que deben corregirse, y además, en opinión de algunas comunidades amazónicas, no ha sido suficientemente consultada.
Cabieses participó hoy en la presentación del Informe Global de la Corrupción: Cambio Climático, publicado por Transparencia Internacional, que en el Perú es representada por Proética.