En un escenario con elevados precios internacionales para el café, los productores peruanos se preparan para competir de manera constante con sus homólogos colombianos y centroamericanos, con miras a posicionar su grano en el mercado mundial.
Es una tarea que fortalecerá, además, el incremento de las exportaciones peruanas en este rubro, pues nuestro país se ha convertido en el primer productor mundial de cafés especiales.
Pero el reto no es fácil, precisa el presidente del Consejo Directivo de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña, quien advierte que para lograr el objetivo se requiere de ciertas herramientas de competitividad.
Por ejemplo, destaca la importancia de que el Estado apoye al Banco Agropecuario y formalice la titulación de las tierras agrícolas para que los cafetaleros puedan acceder al sistema crediticio.
Asimismo, que mejore la infraestructura vial en las zonas cafeteras, brinde seguridad para que los agricultores puedan trabajar y fomente su asociatividad con el fin de coadyuvar a que no se detenga el crecimiento del sector.
Condiciones
En opinión de Rivas, estas acciones estatales proporcionarán también a los caficultores las herramientas necesarias para sacarlos de la pobreza con dignidad, ayudarlos a formar parte de una verdadera inclusión social y así hacerlos partícipes del crecimiento económico del país.
"El Banco Agropecuario, por ejemplo, debe contar con los suficientes recursos para atender las necesidades reales de nuestra agricultura, con productos financieros adecuados a nuestra necesidad."
Asegura también que con la seguridad necesaria para los productores del grano aromático, se podrá insertar la industria del turismo alrededor de la del café.
Este nexo, resalta, es muy importante, porque este producto está vinculado a la reforestación, medio ambiente, biodiversidad y, sobre todo, es un cultivo alternativo a la hoja de coca.
Propuesta
Los cafetaleros mantienen alentadoras expectativas con el Gobierno, al que recientemente presentaron un planteamiento para el desarrollo sostenible de la caficultura peruana.
"Es una propuesta debidamente sustentada y precisamente orientada a generar competitividad y sostenibilidad del producto líder de las agroexportaciones", argumenta Rivas.
El objetivo es reducir la pobreza en el campo, así como convertir al café en el sembrío que garantice paz y desarrollo en los pueblos que en el pasado reciente fueron escenario de la violencia política.
"Tenemos además que recordar siempre a los productores cafetaleros heroicos que hacen de manera anónima historia en el Perú, porque gracias a su trabajo y esfuerzo es que podemos ser el país donde se produce uno de los mejores cafés del mundo y allí está la razón del Día del Café Peruano."
El dirigente resalta que a pesar de las pérdidas en la cosecha generadas por las excesivas lluvias y la escasez de mano de obra para el recojo oportuno del grano aromático, lo que no ocurrió en años anteriores, y gracias al trabajo de los caficultores, el valor de las exportaciones de café producidas en el primer semestre de este año registró un considerable incremento en comparación al mismo período de 2010.
"El valor de las exportaciones en el período enero-junio de 2011 muestra un aumento de 81%, al sumar más de 278 millones de dólares frente a los 154 millones de dólares correspondientes al mismo período del año pasado."
Este fuerte incremento, detalla Rivas, obedece a los altos precios del grano en el mercado internacional, generados por la escasez de cafés finos a consecuencia de la menor producción de Colombia y Centroamérica.
"Hasta junio de este año se embarcaron un millón 165 mil quintales, frente a un millón 50 mil quintales del año anterior, lo que representa un aumento en volumen de 11%".
Si los precios internacionales siguen favorables, hasta diciembre se podrían alcanzar cifras extraordinarias en las exportaciones del grano aromático por encima de los mil 200 millones de dólares, recalca.
"Estas oportunidades no se repetirán en buen tiempo y por eso hoy buscamos guardar pan para mayo, al apostar por la productividad y calidad", subraya Rivas.
Extensiones
El Perú cuenta con aproximadamente 400 mil hectáreas de café, su producción beneficia directamente a pequeños productores e involucra a 160 mil familias que conducen un promedio dos hectáreas.
Asimismo, su producción favorece indirectamente a un millón de personas a lo largo de la cadena de valor (agricultores, productores, comerciantes, transportistas y otros).
El grano aromático se cultiva en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos del país.
Exposición de octubre
Entre el 12 y el 14 de octubre, en el Museo de la Nación, se realizará la Expo Café Perú 2011, informa el gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo.
El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura con las instituciones involucradas en la producción del grano para mostrar los avances en el desarrollo de la caficultura peruana.
"Se presentarán los mejores cafés que se cultivan en el país, luego del concurso nacional que incluyó 14 zonas cafetaleras. Un jurado internacional determinará los más finos, y habrá una exhibición de equipos y maquinarias dedicados a la industria cafetera."
Además, indica, habrá ocasión para que el pueblo peruano pueda disfrutar de la bebida aromática y gozar de los granos que se producen en el norte, centro, sur del país, así como en los pueblos más apartados. "Estamos tratando de que los peruanos aprendan a tomar café de calidad, fresco, y gozar de los mejores granos."
En cuanto a las exportaciones del producto, Castillo señala que de enero a julio de este año ya se exportó café por un valor de 470 millones de dólares y por un volumen de un millón 900 mil quintales. Esperamos, si la tendencia se mantiene, que a fin de año se haya colocado en el exterior un volumen de cinco millones de quintales, aproximadamente.
Castillo proyecta así para el año en curso un 40% de incremento del valor de exportaciones del café peruano en comparación con 2010.
Variedades
1. Los cafés del Perú presentan distintos perfiles de sabor, cuerpo, aroma y acidez, gracias a la diversidad de variedades, climas y pisos en los que se cultiva.
2. Las principales variedades son Típica (70%), Caturra (20%) y otras (10%).
3. Las instituciones comprometidas en el desarrollo de los cultivos son la JNC, la Cámara Peruana del Café y Cacao, Promperú, Usaid-PDA y el Ministerio de Agricultura, mediante la Dirección General de Competividad Agraria, entre otras.
Grano para exportación
El café es el primer producto de agroexportación nacional. El Perú es el sexto exportador del mundo y el noveno productor.
Asimismo, nuestro país es el primer exportador de café orgánico y el primer proveedor del grano aromático en Estados Unidos, con el 25% del mercado.
En 2010, el café peruano significó 887 millones de dólares en exportación y fue reconocido como el mejor del mundo en las más importantes ferias de cafés de calidad.
Los principales mercados de exportación del café peruano son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Producción.
La cadena del café no solo involucra a los agricultores, en el rubro se ven inmersos también el personal de las plantas de procesamiento, los transportistas, comerciantes y otros. El grano es también alternativo a la hoja de coca.
(peruano)