El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, coordinan acciones para poner en marcha un proyecto de desarrollo de la ganadería en la región, por un monto de 20 millones de soles, para combatir la pobreza extrema.
Esta iniciativa es posible a raíz de las coordinaciones entre el Ministerio de Agricultura (Minag) y el gobierno regional que estudian impulsar dicho proyecto ganadero orientado, principalmente, a apoyar la actividad ganadera vacuna, bovina y la crianza de camélidos sudamericanos.
Desde el inicio de su gestión, Caillaux expresó su decisión de impulsar la cooperación con las autoridades regionales y locales, para atender a los pequeños productores que viven en zonas de extrema pobreza rural, indica el Minag a través de una nota de prensa.
Caillaux presidió este mediodía la ceremonia de inauguración de la XXXIII Exposición Ganadera Nacional – Expo Ayaviri 2011, considerada la capital ganadera del Perú, y que reúne a criadores alpaqueros, vacunos y ovinos del país.
En la cita también participaron el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y el alcalde provincial de Melgar, Luciano Huahuasoncco.
El ministro entregó a los organizadores del certamen una máquina de ordeño mecánico, que será asignada al ganador del concurso.
La feria se lleva a cabo en el campo ferial Eduardo Tapia de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, y se prolongará hasta este domingo.
Durante su discurso, Caillaux ratificó el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de atender las necesidades de los campesinos como parte de las acciones de crecimiento económico con inclusión social.
Dijo que su presencia en Puno representa su primera visita fuera de Lima desde la asunción del cargo, y obedece a la importancia de conocer en el campo las necesidades y requerimientos de los productores agropecuarios.
La jornada de trabajo en Puno se inició temprano cuando el ministro llegó hasta la sede de la Federación Unitaria de Campesinos Agrarios de Melgar (Fecam) en Ayaviri, y que motivó la presencia de casi un centenar de comuneros de la zona.
La última visita de un ministro a la Fecam se remonta a los años noventa.
Caillaux entregó a los productores una máquina esquiladora, que ayudará a las labores de retiro de la lana a los camélidos.
Luego, fue invitado por la autoridad regional a inaugurar la planta lechera Pradera 1, que permitirá a los productores ganaderos elaborar y procesar quesos, yogurt y otros artículos de consumo, que serán colocados en los principales mercados de la costa.
Durante su estadía en la ciudad altiplánica, el titular del Minag tmbién se dirigió hasta la zona del partidor del proyecto de irrigación Lagunillas, en la cual se pudo comprobar los avances en la instalación de riego de tecnificado en diferentes áreas del mismo, que ha contribuido a ampliar las hectáreas de cultivos y la presencia de una ganadería intensa.
En la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, anunció que su sector invertirá siete millones de nuevos soles para masificar los sistemas de riego tecnificado en Puno, a fin de coadyuvar a un manejo eficiente del agua y su mejor aprovechamiento en la agricultura.
El plan será ejecutado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minag.