El gobierno regional de Ayacucho instaló un Consejo de Derechos Humanos y Reparaciones, con el fin de apoyar a las familias afectadas por la violencia terrorista en la década de los ochenta y noventa, informó hoy su presidente, Wilfredo Oscorima Núñez.
Víctimas de violencia. Foto: ANDINA/Archivo.
“Ayacucho ha sido el departamento más golpeado por el terrorismo, pero no fue debidamente atendido en estos últimos años. Estamos ante un problema de alta importancia por resolver”, declaró.
Dijo que el consejo gestionará ante el Ejecutivo el apoyo para los afectados en aspectos esenciales como el de vivienda, con programas como Techo Propio, debido a que muchos pobladores dejaron sus casas ante la violencia.
También se procurará que estén incluidos en el Aseguramiento Universal en Salud y se otorguen becas de estudio y titulaciones, entre otros beneficios, opinó.
“Vamos a tocar todas las puertas posibles y sensibilizar para que se priorice a nuestra región”, refirió el presidente de uno de los departamentos más pobres del país.
Oscorima Núñez destacó el anuncio del Gobierno respecto a que impulsará el proceso de reparaciones a través de un plan integral.
La autoridad ayacuchana señaló que las estimaciones dan cuenta de 25,000 afectados por la violencia terrorista en su jurisdicción, sin embargo refirió que podrían ser más.
El Consejo Regional de Derechos Humanos y Reparaciones de Ayacucho está encabezado por el titular ayacuchano e integrado por el gerente regional de Desarrollo Social, Manglio Aguirre Andrade; y representantes de las direcciones de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Defensoría del Pueblo, Organización de Afectados de Ayacucho, entre otros.
Su creación fue aprobada mediante la Ordenanza Regional Nº 013-2011-GRA/CR, como una instancia consultiva de coordinación y participación multisectorial responsable de definir los lineamientos de las políticas regionales respecto a la vigencia plena de derechos humanos, recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, formulación del plan de reparaciones y atención a la población.