El sector exportador de Perú, con el apoyo del gobierno que encabeza Ollanta Humala Tasso, contribuirá con la generación de dos millones de nuevos puestos de trabajo hasta 2016, estimó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
Indicó que en las reuniones que ha sostenido con los ministros de Estado relacionadas con el sector exportador, se han desarrollado agendas especiales de trabajo para propiciar una mayor generación de empleo.
Indicó que los planteamientos hechos por el Gobierno confirman que habrá gran apoyo a las exportaciones con mayor valor agregado, que son las que permiten una mayor generación de puestos de trabajo, por ser la mejor forma de lograr la inclusión social.
“En la medida en que haya más trabajo, los peruanos tendrán más lugares donde laborar y obviamente así se irá erradicando la pobreza”, aseveró.
Consideró que la mejora en el grado de inversión de Perú por parte de Standard & Poor’s es un indicativo muy importante para los inversionistas, porque Perú sigue avanzando con base en un modelo que está continuando y los frutos serán muy buenos si se sigue trabajando en ese sentido.
Por otro lado manifestó que, pese a la difícil situación económica en algunos países, no se han paralizado las órdenes de compra de los productos peruanos debido a la diversificación de los mercados de destino.
“Algo que dejó como lección la crisis de 2008 y 2009 es que debemos trabajar con más países y por eso el gobierno anterior firmó muchos tratados de libre comercio (TLC) para ampliar la frontera de exportaciones, de manera que hoy la búsqueda de nuevos mercados es continua”, aseveró.
Detalló que China, República de Corea, Japón, India e Indonesia, entre otros países, son los principales compradores internacionales y hacia esos mercados se orientarán los empresarios peruanos.
Sin embargo estimó que en los próximos meses los principales socios comerciales de Perú podrían reducir sus compras y por eso se están diversificando los destinos.
“Para este año, Adex ha estimado que las exportaciones superarán los 40,000 millones de dólares, con un crecimiento importante del sector No Tradicional que alcanzaría alrededor de 5,000 millones”, acotó luego de la inauguración de la VII Convención Internacional de la Industria Forestal Sostenible.