San Martín, Huánuco y Ucayali contarán con escuelas para mejorar productividad de café y cacao

Alrededor de 7,200 productores de café y cacao de los departamentos de San Martín, Huánuco y Ucayali serán favorecidos con la implementación de escuelas de campo socioempresariales, en las que recibirán capacitación para mejorar su producción, se informó hoy.
Plantaciones de café. Foto: ANDINA/Archivo.
La iniciativa comprende la formación de 360 promotores capaces de transferir a los productores una visión empresarial en el manejo del cacao y café, los cuales estarán a cargo de cada escuela.
Esta acción es resultado de una alianza estratégica entre la Central Café y Cacao del Perú (Café Perú) y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Perú.
Están comprendidas en el proyecto las localidades de Tocache, Juanjuí, Pongo de Caynarachi y Lamas (San Martín); Tingo María (Huánuco); y Aguaytía y Neshuya (Ucayali), precisó Café Perú.
La formación de promotores y promotoras se desarrollará por medio de módulos bajo la modalidad de internado (75 por ciento aplicativo y 25 por ciento teórico) y abordará temas como calidad de vida, liderazgo, organización, procesos de extensión, transferencia tecnológica, contabilidad, mercadeo, gestión empresarial y manejo agronómico.
Al final del proceso, los 30 promotores más destacados participarán en dos pasantías que se llevarán a cabo en Ecuador y Colombia.
El último jueves se desarrolló el taller de capacitación Enfoque de competencias y sistema de evaluación, dirigido a 20 profesionales encargados del programa de formación de promotores.
Un día después hubo un taller sobre el perfil ocupacional del promotor de las escuelas, a fin de levantar las competencias que requerirán los promotores participantes del proyecto.
Café Perú recordó que uno de los problemas punzantes que agobia al sector cafetalero y cacaotero es la ausencia de recursos humanos locales calificados que permitan la transferencia del llamado know how, el “saber cómo” hacer bien las cosas.
Ante ello consideró que la implementación de escuelas de campo socioempresariales representa una iniciativa ideal para el desarrollo de capacidades locales de los productores cafetaleros y cacaoteros.