Generar estrategias para mejorar las prácticas agrícolas, implementar programas de certificación de calidad, desarrollar valor agregado en los cultivos y mejorar la trazabilidad incrementarían las exportaciones de los productos orgánicos para la campaña 2012.
Con el auge de las exportaciones orgánicas en los últimos años y habiéndose incrementado más del 50% de los envíos peruanos en lo que va del 2011, la Asociación de Exportadores (ADEX), organizará por cuarto año consecutivo la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos.
Según indicaron los especialistas de ADEX, el objetivo de la convención es presentar las nuevas oportunidades para los productos orgánicos, promoviendo el posicionamiento del Perú dentro del mercado internacional.
El evento se llevará a cabo en el marco de la feria Expoalimentaria 2011 y contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales, resaltando la presencia de Lidia Karamoun, jefa del proyecto TFO Canadá, quien hablará de la demanda creciente de los productos orgánicos en Canadá
Asimismo, Volken Engelsman, director ejecutivo de EOSTA-Holanda, quien tendrá a su cargo el tema de Aprovechamiento de la sostenibilidad de los cultivos orgánicos, Diego García, director general de Brochenin S.A., dictará el tema de las nuevas exigencias y contradicciones del mercado europeo; entre otros.
Contenido de la Convención
La Convección Orgánica del 2011 desarrollará tres módulos dentro de su programa, el primero seria mecanismos de fomento, promoción y control de la producción orgánica nacional.
El segundo será la demanda y tendencias del mercado orgánico y el tercero las certificaciones como estrategias de valor agregado y desarrollo de productos.
En una entrevista para Agraria.pe - en el mes de abril del 2011 - Alma Farias, especialista en alimentos de la TFO Canadá, señaló que las exportaciones peruanas de quinua tienen alto potencial de crecimiento pudiendo llegar a 100%, con relación a lo alcanzado en el año 2010.
Entre enero y mayo del presente año las exportaciones de quinua han tenido un incremento, más que significativo, de 112%, respecto de su similar periodo el año pasado, lo que significó un valor FOB de US$ 6,9 millones, según cifras de Aduanas.
(agraria)