Ayacucho campeon nacional de fulbito de mamachas



En vibrantes partidos disputados en la Explanada Norte del Estadio Nacional de Lima, entre seis regiones del Perú, el equipo de Ayacucho se coronó Campeón Nacional del “II Campeonato Nacional de Mujeres Conservacionistas –Mamachas 2009” organizado por el Ministerio de Agricultura a través del programa AgroRural, en coauspicio con el Instituto Peruano del Deporte –IPD.
El play de honor lo dieron los ministros de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra y de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, quienes destacaron el espíritu luchador y aguerrido de la mujer campesina, tal como lo demuestran a diario desarrolla labores en el campo, al igual que lo hacen cuando disputan los partidos de fulbito.
El segundo y tercer lugar lo ocuparon los equipos de Arequipa y Lima respectivamente. Hubo primera y segunda fase y el partido definitorio.
El equipo ayacuchano se alzó con el máximo trofeo y medallas de oro respectivas para sus integrantes, luego de derrotar por 1 -0 a su contendor Arequipa. Previamente, Ayacucho había derrotado a los equipos de Lima y Arequipa por la mínima diferencia en la primera y segunda fase. El segundo lugar se definió por penales: Arequipa 5 goles y Cajamarca 3 goles.
Los equipos que lograron el primer, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores de un trofeo, y medallas de oro, plata y bronce respectivamente.
Fueron seis los equipos que jugaron la Gran Final de Fulbito de “Mamachas”: Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Arequipa, Cusco y el equipo de Lima en calidad de invitado. Todos ellos previamente fueron campeones Macroregionales.
Alrededor de 600 partidos se disputaron en las etapas previas a nivel de micro cuencas, distritos, provincias y regiones, en el que participaron unas 40 mil mujeres conservacionistas, pertenecientes a 4,000 organizaciones campesinas.
Emulando a las estrellas del futbol mundial como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Ronaldinho, o el peruano más popular el ”Loco” Vargas, nuestras aguerridas ‘mamachas’ muy a su estilo exhibieron su futbol al son de la banda de músicos.
El viceministro de Agricultura Ing. Huber Valdivia Pinto hizo entrega del trofeo y las medallas a los tres equipos que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar.