Ayacucho: Ministro de Agricultura entrega tractor y recursos para nucleos ejecutores


En el marco del proceso de descentralización y modernización del campo, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, entregó hoy más de 743 mil nuevos soles a la autoridad local de Cayara, para la ejecución de obras de impacto social bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores (NE) y el Programa Siembra el Agua.
Ante de decenas de pobladores de la localidad, el Ministro, en cumplimiento a la promesa formulada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, el titular de Agricultura hizo entrega de un tractor marca FOTON, con potencia de 82 caballos de fuerza, para apoyar las actividades agropecuarias. El valor total del apoyo supera los 830 mil nuevos soles.
El Ing. De Córdova señaló que conforme al programa de obras públicas del sector Agricultura, a través de los NE se brindará en Cayara atención prioritaria con la construcción del canal de riego Lirio Atahui (S/. 295,575) y del canal de riego Occopampa Chiwinza (S/. 295,228).
De igual modo, dijo que a través del Programa Siembra el Agua se realizará la construcción del reservorio nocturno de Huayllata (S/. 76,234) y la del reservorio nocturno Chiwinza (S/. 76,644).
El total de beneficiarios con estos trabajos es de 1,230 familias.
El responsable del sector recalcó el compromiso del gobierno y del sector Agricultura en lo referido a potenciar el campo a través de la modernización de la infraestructura básica, especialmente de riego, y la provisión de maquinaria agrícola a las comunidades campesinas de Ayacucho.
El Ministerio de Agricultura tiene en ejecución, en diversas provincias de Ayacucho, 41 núcleos ejecutores, con una inversión total de 8 millones 802 mil 393 nuevos soles. Por su parte, el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Riego, Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (PERPEC), Infraestructura Hidráulica y Siembra el Agua tiene invertidos más de 25 millones de nuevos soles, los que benefician a 146,558 familias, en 219,939 hectáreas, generando 842,804 jornales de trabajo.
Asimismo, el Ing. De Córdova, dijo que conforme a la Ley 29453 se autorizó al MINAG el uso de S/. 70 millones, para ejecutar en el corto plazo 322 proyectos productivos de NE, vinculados con mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros, a nivel nacional.
Indicó que el número de beneficiados de los NE se estima en 145,956 agricultores, siendo la cobertura de 35 mil hectáreas de cultivo, principalmente de artículos de panllevar. Hasta la fecha, el MINAG acelera la entrega de recursos a las propias comunidades, debidamente organizadas, para la implementación de NE.
Los NE son órganos representativos, conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales o urbanos. Los Núcleos Ejecutores realizan proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuyo costo no supere las 100 UIT ó los S/. 360,000.

CULTIVOS PROTEGIDOS
Por otro lado, el ministro resaltó las ventajas que ofrece a la región Ayacucho la vigencia del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que protege en la actualidad alrededor de 98,132 hectáreas de cultivos contra las inclemencias y fenómenos naturales en beneficio de 84,000 pequeños productores.
El SAC es una de las principales reformas introducidas en el agro nacional, que actualmente atiende a los campesinos de 7 regiones del país (Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco, Huánuco, Cajamarca), alcanzando los cultivos ubicados en 490 mil hectáreas, manejadas por 414 mil pequeños propietarios.
El ministro señaló también que el SAC -en las zonas de extrema pobreza rural- cubre el cien por ciento de la póliza de seguro contra la presencia de fenómenos naturales como plagas, friaje, incendios y otros que pudieran afectar la producción de los cultivos.
En forma simultánea, el MINAG puso en marcha el programa de Fondos Concursables, con una partida de S/. 30 millones, para brindar apoyo a proyectos de asociatividad para los agricultores que pretendan mejorar sus cosechas, elevar la rentabilidad de los cultivos, incorporar tecnología de riego, entre otros.



UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA