AgroRural sembró 4,500 plantones de eucalipto en las faldas del nevado arequipeño Pichu Pichu

Alrededor de 4,500 plantones de eucalipto fueron sembrados en las faldas del nevado Pichu Pichu, en el departamento de Arequipa, por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) en coordinación con cinco comités conservacionistas de la zona.
Felipe Gonzales, director zonal de AgroRural, explicó que la plantación de árboles en cabecera de cuenca permitirá retener la humedad en la zona y ser una fuente natural para almacenar agua, toda vez que está ubicada a 3,800 metros sobre el nivel del mar.
La instalación de los eucaliptos se realizó en el sector denominado Curva Blanca, ubicado en las faldas del Pichu Pichu, en el distrito arequipeño de Chiguata.
Los comités conservacionistas que participaron de la plantación fueron Cari Cari, Miraflores, Espíritu Santo, Santa María y Chiguata, los mismos que trabajan con AgroRural y cuentan con viveros que aportaron los plantones de eucalipto para consolidar este proyecto.
Gonzales señaló que la plantación de eucaliptos permitirá a los comuneros de la zona generar un ingreso económico adicional, debido a que podrán aprovechar la leña de estos árboles siempre y cuando sean debidamente podados.
El mantenimiento de los eucaliptos recientemente plantados estará a cargo del comité de Miraflores, el mismo que se encuentra en una zona cercana al lugar donde se efectuó la plantación y que contará con el respaldo técnico de AgroRural.
Los comuneros del distrito de Chiguata expresaron su interés de conservar el medio ambiente y, en especial, el agua a través de diferentes obras, destacando la necesidad de construir pequeñas represas en la cuenca del Huasamayo a fin de evitar en épocas de lluvias la pérdida del recursos hídrico que en el resto del año es escaso.