Educación técnica para desarrollar el agro

“Generar capacidades técnicas, conocimiento específico y aprender haciendo”, serán los objetivos del Instituto Peruano del Agro que será presentado oficialmente el 24 de febrero, en el marco del Agroforum 2011
) Con el objetivo de mejorar la producción y rentabilidad de la agroindustria, nace el primer instituto tecnológico del agro en el país, el Instituto Peruano del Agro.
Según Ángel Manero, gerente del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) y uno de los gestores del Instituto, resaltó el por qué de esta propuesta “Con esta iniciativa se piensa llenar un vacío en la educación técnica agropecuaria, que además tiene una demanda importante y creciente en los últimos años. Y si bien es cierto que hay experiencias en Honduras, Venezuela, Colombia y Panamá, en el Perú se estaría dando por primera vez”.
Para Manero, tener un centro académico donde el estudiante pueda recibir conocimiento específico de lo que va a realizar en el campo, y potenciar los mandos medios en la agroindustria, es una de las bases fundamentales para el crecimiento del sector, que se mantiene con una tendencia hacia el alza para los próximos años.
El Instituto Peruano del Agro contará con una plana docente de altísimo nivel, con amplia experiencia en el sector agroindustrial, empresarial, logístico y agro exportador como: Fausto Robles, Luis Paz, Mario Salazar, Bruno Fosa; entre otros, afirmó.
Para el primer año se han desarrollado los siguientes módulos: Campo, Procesos industriales, Administrativo, Compras y almacenes, además, Logística comercial para la exportación. Asimismo, contará con el apoyo de empresas agroindustriales de la Costa central y norte, quienes proporcionarán sus instalaciones para el desarrollo de cada modulo educativo, detalló.
En el primer año, se lograrían capacitar a 300 productores y se involucrarían a los empresarios que prioricen la capacitación de su personal, las clases se dictarían en el campo para desarrollar la interacción con las nuevas tecnologías de proceso, ajusten sus labores al logro de resultados y que interioricen el “aprender haciendo”, informó.
(agraria)