Minag inaugura nueva sede para empliar el control de flora y fauna

Con el objetivo de ampliar el control y la vigilancia de los especímenes forestales (tornillo, cedro, caoba, sphingo) y de fauna silvestre (animales autóctonos y con peligro de extinción), el Ministerio de Agricultura (MINAG) inauguró una nueva sede en la zona de Chillón altura del Km. 42 de la Panamericana Norte.
El local estará a cargo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima, que fiscalizará todos los días de la semana, durante las 24 horas, el ingreso de los vehículos que transportan productos forestales y de fauna silvestre que provienen y parten del norte del país.
Solo en enero del 2011 se han registrado 450 unidades de vehículos controlados por los inspectores de la Administración Técnica, siendo la mayor cantidad correspondiente a productos maderables.
El MINAG advierte que la extracción ilegal, así como el transporte y comercio de productos maderables, sin los documentos que los amparen, son infracciones a la legislación forestal y pueden ser sancionados con una multa entre 0.1 Unidad Impositiva Tributaria (360) y 600 UITs (S/. 2´160,000).
Asimismo la comercialización y compra de especies, productos o sub productos de flora y fauna silvestre, no autorizadas por la autoridad competente, serán reprimidas con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días - multa.
Si la infracción es cometida por el propietario del título habilitante procede también la suspensión temporal de su actividad, revocatoria de la autorización, permiso o licencia; resolución del contrato o inhabilitación temporal o permanente para obtener alguna modalidad de aprovechamiento forestal o de fauna silvestre, en los casos que establece el Reglamento de la Ley Forestal.
Actualmente, el MINAG en su calidad de Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) realiza verificaciones de campo, a los planes operativos anuales que consideren el aprovechamiento de las especies protegidas por este acuerdo, dichas especies son: el cedro y la caoba; con la finalidad de asegurar la exportación de productos legalmente obtenidos.