Crece de forma silvestre durante todo el año, y actualmente la empresa –la segunda mayor exportadora en 2010- lo envía junto con la producción de mango
Las exportaciones de aguaymanto fresco de la empresa Pronatur EIRL, comercializadora de productos exóticos, crecerían 20%, estimó Aura Perinango, encargada del área, de logística y calidad de la firma.
Explicó que Pronatur, entre diciembre y marzo, realiza los envíos del fruto también conocido como “tomatillo” por avión, junto a los de mango. En lo que va de esta temporada, precisó que ya se exportaron 100 kg y de concretarse el aumento, alcanzarían los 300 Kg, teniendo en cuenta que el año pasado, sólo enviaron 250 Kg.
Además, según adelantó, este año evalúan prolongar el período de envíos, aprovechando los de la palta, que comienzan en marzo. Todo dependerá de los pedidos, advirtió Perinango, quien detalló que el fruto crece en Perú de manera silvestre todo el año, por lo que su oferta está asegurada.
Indicó que lo que está motivando la demanda de este producto, es su sabor, que calificó de “muy agradable”; sus propiedades antioxidantes y su contenido vitamínico. Observó que todo esto hace que el aguaymanto sea cada vez más conocido.
En su caso, apuntó que Alemania y Francia son los principales destinos de sus envíos.
Según estadísticas de Promperú, las exportaciones de aguaymanto en 2010 sumaron US$ 347,1 mil (40,9 mil Kg), siendo sus principales mercados: Estados Unidos (con 33% de participación); Reino Unido (14%); Alemania (12%); y Finlandia (11%).
Los mayores envíos fueron los del fruto deshidratado, que representaron un 49,3% del total. Le siguieron lo de aguaymanto orgánico, con 35,3%.
Para Aduanas, Frutos Andinos SAC fue la empresa que más lo exportó, enviando 400 Kg; le siguió Pronatur EIRL, con 250 Kg; y Peruviana Natura S & S SAC, con 122 Kg.
Las ventas externas del fruto crecieron 174%, respecto a 2009, cuando sumaron US$ 54,1 mil.
(agraria)