El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores y el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paavo Väyrinen, encabezaron esta mañana una reunión de trabajo con representantes de empresas finlandesas y peruanas del sector forestal, con el objetivo de concretar enlaces de desarrollo entre ambos países orientados a este rubro.
En la cita, el ministro Quevedo Flores sostuvo que en nuestro país contamos con más de 2,500 especies de árboles y que en una sola hectárea podemos llegar a tener hasta 200 especies, “enorme riqueza que está siendo perjudicada por la deforestación”, agregó.
“Debido a la deforestación, se estima que se pierden anualmente 120,000 hectáreas, lo cual ha originado que el MINAG defina políticas forestales orientadas a desarrollar proyectos de servicios ambientales vinculados a la reducción de la tumba y quema de bosques para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el calentamiento global del planeta” sostuvo.
Quevedo Flores detalló, asimismo, que en las 70 millones de hectáreas de nuestra Amazonía, tenemos 16 millones establecidas como áreas naturales protegidas, 17 millones de hectáreas destinadas a la producción permanente - principalmente maderera – y 14 millones de hectáreas en manos de las comunidades indígenas, que cuentan con un capital forestal de primera magnitud y donde es posible realizar un uso y aprovechamiento sostenible de los recursos en sus bosques.
“Finlandia es para nuestro país un excelente socio estratégico en el desarrollo forestal. Pronto entrará en vigencia el Acuerdo de Comercio Multilateral con la Unión Europea, que puede favorecer el intercambio comercial y facilitar el desarrollo de las oportunidades que surgen de encuentros como el de esta mañana”, finalizó el ministro peruano.
Aportación finlandesa
Por su parte, el ministro finlandés anunció que su país ofrece soluciones de vanguardia para convertir al sector forestal peruano en una actividad rentable y sostenible, considerando para ello mecanismos de cooperación como el convenio firmado el pasado 3 de marzo con el Gobierno peruano y la FAO (por $ 6 millones) para desarrollar un Inventario Nacional Forestal, “trabajo esencial para tener una visión nacional del sector”, agregó.
Paavo Väyrinen dijo que el Perú podría crecer hasta diez veces más que Finlandia en el sector forestal, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado que, al igual que en su país, comprenda asuntos de legislación, programas de inversión, mercados competitivos, acceso al financiamiento, cuidado del medio ambiente, entre otros factores.
“Tenemos herramientas para facilitar medidas innovadoras y fondos para apoyo público y privado con el fin de atender las oportunidades del sector forestal peruano” sostuvo el ministro finlandés.
Ambos ministros coincidieron en señalar que el encuentro sostenido hoy es un primer gran paso para desarrollar inversión en tecnología, investigación y negocios que garanticen una producción forestal competitiva con respeto a las políticas medioambientales.
La cita convocó a alrededor de 30 empresarios, así como académicos y representantes de organismos públicos y privados de ambos países; especialistas en manejo forestal, tecnología para la producción forestal, tecnología de la información y financiamiento para este sector.